11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Coinciden coordinadoras del PT y PAN en la eliminación de herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Es un asunto que ya está en comisiones y que se debe analizar”: Lorena Oropeza

- Publicidad -

“El mejor regalo que podemos darle a la sociedad es cortar con todos estos vicios”: Geovanna Bañuelos

 

Tanto Geovanna Bañuelos (PT) como Lorena Oropeza (PAN) se pronunciaron en entrevistas por separado por la eliminación de las herramientas legislativas de manera definitiva. Pero en caso de que se presente una propuesta para la reorientación de los recursos en la coyuntura actual que plantea la entrega acumulada en julio, tanto de las correspondientes a los meses de abril, mayo y junio como de las referentes al séptimo mes del año hasta el fin de la presente Legislatura, monto que suma más un de un millón de pesos por legislador, dijeron respectivamente, debe analizarse, y que sí puede haber mejor destino para este dinero.

A la pregunta específica de su opinión respecto de que los recursos pudieran dirigirse a la implementación en Zacatecas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que los familiares de las víctimas demandaron la semana pasada exigiendo para su cumplimiento efectivo un presupuesto suficiente, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia e integrante de la correspondiente de Atención a Grupos Vulnerables de la 62 Legislatura respondió que sería cuestión de que se analizara y se discutiera en el Pleno para tomar la mejor decisión “porque como esas necesidades existen muchísimas otras y las propuestas son diversas”.

Ante el mismo caso, Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la denominada de Régimen Interno y Concertación Política contestó que sin duda la bolsa económica referida “puede ayudar a aminorar muchísimos problemas que se padecen hoy en Zacatecas” y aplicarse en distintos rubros y “definitivamente tener mucho mejor resultado” del que pudiera tener su ejercicio acelerado.

Cabe recordar que cada uno de los 30 legisladores deben gastar en “gestión social” en un tiempo poco mayor a un mes, recursos superiores al millón de pesos, pero hay en disputa además, entre ocho diputados que se incorporaron durante el tiempo de campañas a la 62 Legislatura y sendos que regresarán de las mismas, justo los recursos de los tres meses de veda electoral.

Lorena Oropeza Muñoz dijo desconocer que hubiera una propuesta que busque reorientar los recursos para gestión social (que se les otorgan a los diputados mensualmente por un monto aproximado de 200 mil pesos), pero dijo que su postura es que se analice la propuesta que las distintas fracciones parlamentarias al interior de la 62 Legislatura hicieron hace meses para su eliminación, por lo que esta posibilidad puede implicar que ya no se entreguen las ya referidas, y que hasta el momento están pendientes de depositarse en la cuenta del Poder Legislativo.

“Es un asunto que ya está en comisiones y que se debe analizar”. En este sentido su posicionamiento fundamental es “que no se entregue ninguna herramienta legislativa”.

En referencia a la eliminación de los apoyos para “gestión social”, Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que “el mejor regalo que nosotros podemos darle a la sociedad zacatecana como 62 Legislatura es justamente cortar con todos estos vicios” al señalar que no corresponde a los diputados administrar recursos públicos sino acompañar en la gestión a los ciudadanos que tienen alguna necesidad, pero también respecto de la discrecionalidad y la falta de transparencia que apareja esta práctica que se ha convertido en un tema de “usos y costumbres” pero no de obligación legal.

La legisladora ya se ha pronunciado porque el asunto se dirima ante tribunales, en referencia al caso de los diputados que entraron en suplencia de quienes decidieron contender por una candidatura en este proceso electoral y que manifestaron su reclamo de que les sea entregado el recurso de los meses que estarán en funciones, no obstante, el asunto fue turnado a la Comisión de Presupuesto de la 62 Legislatura.

Entrarle al toro u
optar por la humildad
Mientras que Luis Medina Lizalde, líder de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional al interior de la 62 Legislatura manifestó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna “tiene que entender” que el problema de la inseguridad no se delega sino que personalmente debe meterse “de tiempo completo” a solucionarlo, ya que “es peligrosísimo que el gobierno –estatal- no le entre al toro”, Geovanna de la Torre opinó que hay que “ser humildes como estado y como gobierno y reconocer que estamos rebasados y que se requiere que la Federación asuma el control de la seguridad de los zacatecanos, ya, en este momento”.

Las disonantes posturas derivaron de la pregunta respecto del recrudecimiento de la violencia en el estado que tuvo como episodio más reciente, otra vez en Fresnillo, ya un foco rojo a nivel nacional, el deceso en actos violentos de ocho personas el pasado sábado, incluido el hermano del alcalde.

Pero también apuntó la legisladora el que en el transcurso de este 2018 ya se superaron el número de homicidios que en mismo periodo hubo el año anterior, destacado entonces como el más violento en la historia reciente de Zacatecas.

Ambos diputados entrevistados por separado hicieron alusión también, al involucramiento de policías tanto municipales y estatales en los delitos de secuestro y desaparición forzada.

Lorena Oropeza

Luis Medina Lizalde dijo que ya son visibles los nexos entre políticos y crimen organizado y que “tenemos años enterándonos de que se secuestra en patrullas” o que se ha llegado al extremo de que víctimas de este delito hayan estado privadas de su libertad en celdas municipales en diferentes partes del estado.

La penetración de la delincuencia organizada en las corporaciones de seguridad pública es una amenaza grave que requiere de un poder superior al del ámbito municipal, dijo, “y el gobernador debe meterse a atender ese problema”.

Observó que hay más casos de desaparición forzada que involucran a efectivos municipales que los informados la semana pasada por la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas con sustento en las quejas interpuestas (tres al momento, dos de policías estatales y uno municipal).

Enumeró casos ocurridos en Trancoso, Loreto, Villanueva, “prácticamente en todos los rumbos del estado”, y recordó la existencia de más de mil 26 personas desaparecidas reconocidas por la Fiscalía General de Justicia, “pero son muchos más”.

Al respecto del actuar en este contexto de Tello Cristerna, añadió que “yo puedo entender que anda muy preocupado por Venezuela allí en su hogar, que por eso trajo a Ricardo Montaner, pero también Zacatecas está como para no ser el ejemplo a seguir en materia de seguridad”.

Geovanna Bañuelos expuso que hay que darle la vuelta al discurso institucional que expone a los hechos de violencia como enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado para “reconocer que la sociedad está viviendo un momento en que se percibe el miedo no solamente derivado de los acontecimientos sino de la reacción de las autoridades”.

Celebró el cambio en la titularidad de la Comandancia de la 11 Zona Militar y dijo esperar de ello una mayor coordinación con el gabinete en materia de seguridad pública para que se informe de manera fidedigna y se realice una depuración de los cuerpos policiacos tanto estatales como municipales que pudieran estas involucrados con gente del crimen organizado, allí vino su invitación a “ser humildes” para reconocer que las autoridades estatales han sido rebasadas.

Respecto a los casos que ya han implicado quejas ante la CDHEZ reconoció la valentía de la titular, María de la Luz Domínguez Campos, pero dijo que sus funciones y responsabilidad constitucional “van más allá de hacer declaraciones de carácter mediático” pues debe iniciar investigaciones con la información que tiene al respecto.

Criticó que aún no tenga un registro de las víctimas de desaparición de personas en el estado, y manifestó su postura de que debe aplicarse todo el peso de la ley a los elementos policiacos que estén involucrados en estos hechos delictivos para quienes recordó, en el Código penal se prevén penas mucho más severas que en caso de un particular.

Rezos desinformados
Bañuelos de la Torre también dijo sobre la oración que elevó a las redes sociales la esposa del gobernador, Cristina Rodríguez Pacheco, pidiendo a una virgen que no llegara a México una dictadura socialista, que es una de muchas publicaciones y declaraciones desacertadas de la primera dama del estado.

“Nos parece que se involucra mucho más allá de la esfera de su competencia en temas que son públicos”, además con desconocimiento pues parece que no supiera que “ellos principalmente”, están obligados a respetar la separación Iglesia-Estado, por lo que sus declaraciones públicas dejan de ser personales ya que es la esposa del titular del Ejecutivo estatal; “creo que son absurdas y que rayan en los ridículo y también en lo ignorante”, sintetizó su opinión.

Sobre el mismo tema Medina Lizalde, más sintético aún, expuso que los rezos de la Presidenta honorifica del SEDIF en Zacatecas, “están mal orientados porque lo que no es un riesgo sino una realidad es la dictadura capitalista” a la que debería tenerle más miedo por eso ya que la que la dictadura socialista “solo es un temor” que tiene la gente desinformada pues se sabe bien que en este momento para el país, no hay en el horizonte ninguna opción de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -