7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Revelar precios en gasolineras no es un ataque hacia los empresarios: Rivas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “No se me hace amenazante que AMLO esté transmitiendo este tipo de información”

- Publicidad -

■ Las cifras son reportadas oficialmente por las estaciones de servicio, de manera diaria, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); cualquier persona puede consultarlas en Internet

 

Las declaraciones y los datos presentados este lunes por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el precio de los combustibles no son un ataque hacia el sector de los gasolineros, según los propios empresarios.

En Zacatecas, el presidente de la Asociación de Gasolineros, Edson Rivas de la Torre, aseguró que “no se me hace amenazante que esté transmitiendo este tipo de información; es válido” para que los consumidores sepan los costos de la gasolina y el diésel en el país.

Además, dijo que estas cifras son reportadas oficialmente por las estaciones de servicio, de manera diaria, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de forma que cualquier persona puede consultarlas a través de Internet.

La diferencia con lo dado a conocer en la conferencia matutina de López Obrador, apuntó, es que en este caso se dividió por marcas, precisando cuáles tienen precios más altos y más baratos.

Respecto a los señalamientos sobre el incremento en el precio, pese al crecimiento que ha tenido el subsidio por parte del Gobierno Federal, Rivas de la Torre indicó que “hay un poco de mal entendimiento”.

En este sentido, expuso que el precio de los combustibles depende tanto del precio internacional del petróleo como del tipo de cambio, pues la mayoría de lo que se vende en México es importado, y no varía en función de la cantidad de subsidio que se aplica directamente al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sostuvo que el crecimiento del subsidio sobre el impuesto “no garantiza que baje el precio, pero sí que no suba más de lo que ya está”.

Explicó, en ese tenor, que “el precio del combustible subió en los últimos cinco meses y por tanto también hay más estímulo al IEPS para mantener un nivel del precio cotidiano y que no se incremente porque si el gobierno mantuviera el 100 por ciento del IEPS, como lo hizo el año pasado por muchos meses, prácticamente el precio estaría un 33 por ciento más alto”.

En cuanto a la evolución de los precios de los combustibles durante los próximos meses, informó que actualmente el precio internacional del petróleo “es muy volátil”, por lo que no se tiene un panorama claro, aunque consideró que los costos se van a estancar al nivel que tienen en estos momentos. No obstante, concluyó que ante la incertidumbre “lo único es seguir aplicando descuentos al IEPS para ir amortiguando el impacto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -