14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Chile: gobierno socialdemócrata

Mirar al sur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁNGEL GUERRA CABRERA •

La definición de gobierno de izquierda no ajusta en rigor al que se inició este 11 de marzo en Chile: sería más exacto hablar de centroizquierda o de un programa socialdemócrata, afirma el periodista chileno Hugo Guzmán en nota que resumo.

- Publicidad -

Yo creo que este es un gobierno principalmente de centroizquierda, define Camila Vallejo, militante del Partido Comunista de Chile y vocera en la administración de Gabriel Boric, en entrevista con El Mercurio. Tiene un programa que recoge aspectos de la socialdemocracia europea.

El nuevo ministro de Economía, Nicolás Grau, del partido Convergencia Social, indicó que si se mira nuestro plan oficial sin prejuicios y se trata de comparar con los que se han propuesto en otros lugares del mundo, podría calificar principalmente como socialdemócrata. El propio Boric afirmó que no le molestaba la definición de socialdemócrata a sus planteamientos programáticos.

El economista y ex ministro de Hacienda Carlos Ominami sostuvo que en este periodo “se busca en Chile por la vía institucional profundizar la democracia y superar el neoliberalismo… que necesariamente combine elementos propios de la socialdemocracia, la ecología y el feminismo”.

Pero no todo es blanco y negro. Por ejemplo, Boric indicó hace algún tiempo que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba, postura más desde posiciones de izquierda que socialdemócratas.

Su programa considera desarticular el sistema privado, trasnacional de pensiones, fortalecer la soberanía sobre la explotación de minerales (litio y cobre), un sistema universal de salud distinto al esquema privatizado actual, avanzar en la equidad laboral, una profunda reforma tributaria, reforzar una perspectiva feminista de sociedad, y cambios profundos en el modelo de desarrollo, de la pauta extractivista a una sustentable.

Un factor fundamental que podrá incidir en la gestión de Boric es la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito que debe efectuarse el último trimestre de este año, texto que se está procesando en la Convención Constitucional (https://bit.ly/3CCks1O).

Twitter: @aguerraguerra

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -