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sábado, 27 abril, 2024
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La UAO orgullo institucional, pone en alto el prestigio académico de la UAZ

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Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

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Los Cuerpos Académicos constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y representar a las masas críticas en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones de Educación Superior.
Diario Oficial de la Federación. 29 diciembre 2013.

La Secretaría de Educación Pública en la última década del siglo XX realizó un análisis de la formación académica de los profesores de las instituciones de educación superior. Con base en los resultados creó y en 1996 puso en marcha el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Tal mecanismo –que posteriormente evolucionó y se transformó en el Programa  para el Desarrollo Profesional Docente, del tipo superior (PRODEP)-, tiene como objetivo mejorar los conocimientos, competencias y habilidades de los docentes de tiempo completo de las universidades públicas con la finalidad de elevar la calidad de la educación en el nivel terciario.

Para fortalecer la superación docente y la investigación, el PRODEP tiene dos vertientes: una de ellas, es la rama individual, cuyo objetivo consiste en propiciar la formación de docentes con doctorado y postdoctorado mediante el otorgamiento de becas a cursar en el país o en el extranjero, siempre y cuando el Programa Educativo al que se está adscrito se encuentre en el Padrón de Programas de Excelencia del PRODEP o del CONACyT.

La otra derivación del PRODEP es colectiva, y está orientada tanto a la creación de Cuerpos Académicos (CA) como a la conformación de redes de colaboración. Vale destacar que en el desempeño de los CA obligadamente se conjuga la investigación con la docencia. Esto es, sus actuaciones deben tener repercusión inmediata en el aula. Sus integrantes, los cuales trabajan colegiadamente, comparten líneas de investigación cuyo destino, sujeto a evaluación y validación por sus pares académicos de otras áreas geográficas, es la generación y aplicación de conocimientos nuevos en la solución de problemas sociales concretos.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo la lógica de las estrictas reglas de operación del PROMEP, aproximadamente en el año 2000 se empezaron a concretar procesos formales de constitución de CA reconocidos por la Institución promotora, y para enero de 2016 contaba ya con 93 en total, -33 consolidados, 42 en consolidación y 18 en formación-, cuya misión global se resume en elevar la excelencia educativa de la Máxima Casa de Estudios en Zacatecas.

Un integrante de CA generalmente es un docente altamente productivo, comprometido con la institución, con amplia disposición para hacer sinergia con sus pares locales, nacionales e internacionales, de ahí que para fortalecer las dinámicas académicas de este trabajo científico que se realiza en equipo, periódicamente las universidades realicen encuentros con el fin de integrar redes de cooperación e intercambio.

Es el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que del   8 al 10 de marzo organizó el “IX Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos en Odontología” al que concurrieron CA de Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Nayarit, Durango, Yucatán, y desde luego, Zacatecas, a través de la UAO-UAZ, así como de algunos países latinoamericanos entre ellos Chile, Colombia y Brasil

Cabe hacer notar que la Unidad Académica de Odontología (UAO), -caracterizada desde décadas atrás por su empeño continuo en vincular a la docencia con la investigación, y que por cumplir con los estándares de calidad y pertinencia educativa, en junio pasado recibió de parte de la Red Internacional de Evaluación (RIEV) la acreditación internacional del Programa de Licenciatura en Médico Cirujano Dentista-, se hizo presente en el citado Encuentro, por medio de la participación de dos Cuerpos Académicos y dos Grupos Disciplinares.

El CA denominado “Vigilancia epidemiológica del grupo social familia” constituido por Christian Starlight Franco Trejo, Luz Patricia Falcón Reyes, Evelin Torres Capetillo, Daniel Lizárraga Rodríguez, Gabriel Muñoz Quintan, Patricia Limón Huitrón Y Juan Carlos Medrano Rodríguez, y la colaboración de las estudiantes Tenderli Yosigey Almaraz Gutiérrez, Alejandra Estefanía Esquivel Lozano y Alondra Itzel Cisneros Betancourt y liderado por el Dr. Eduardo Medrano Cortés, quien además funge como Presidente de la Consejo Nacional de Cuerpos Académicos en Odontología (Conacao), obtuvo el primer lugar en el área de Investigación Epidemiológica, modalidad de presentación oral con el tema: “Prevalencia de Caries con respecto al nivel socioeconómico en las clínicas de la UAZ, UAV, UAS, BUAP y UATx”. Aspectos del citado objeto de estudio se realizó en red con docentes de las mencionadas universidades.

Aquí, en la próxima entrega,  seguiremos comentando este tema.

Antes de concluir, a propósito del recién conmemorado Día Internacional de la Mujer, vale tomar conciencia de que seremos una mejor sociedad cuanto más empoderadas estén las mujeres y cuanto más iguales seamos en el ejercicio de nuestros derechos. Ellas han dicho: “No queremos flores, queremos derechos.” Pues entonces, conózcanlos, y háganlos valer. Felicitaciones a  las distinguidas y talentosas integrantes de la comunidad UAZ.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

*Docente investigador de la UAZ

[email protected]

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