18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ “La mayoría de estos se interpusieron cuando en la presidencia estaba Benjamín Medrano”

Requiere Fresnillo de 12 mdp para pagar laudos laborales que perdió

■ Las cantidades que se deben pagar son muy grandes, “pareciera que llevan moche”: alcalde

■ Iniciará edil investigación sobre los casos; demandará a los abogados “no haber actuado”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El municipio de Fresnillo requiere de 12 millones de pesos, aproximadamente, para pagar laudos laborales que perdió el ayuntamiento en administraciones anteriores y de los que hasta ahora se tiene el dictamen final, por parte del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática de Zacatecas (TJLB), situación que representa una fuerte carga financiera.

- Publicidad -

Luego de que Ricardo Hernández León, titular de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, informara acerca de “la mafia de los laudos”, que infla de manera exponencial el pago de los litigios laborales, y donde resultan afectados municipios o dependencias gubernamentales, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, coincidió con las declaraciones del funcionario estatal.

El edil destacó que, antes de las declaraciones de este último, se concentró una gran cantidad de expedientes en los que el municipio había sido requerido por cantidades millonarias; la gran mayoría son de ex trabajadores de la presidencia municipal y, además de pagar las altas cantidades económicas, el ordenamiento incluye reinstalarlos en la fuente de trabajo.

Ante los casos que actualmente tiene pendientes por finiquitar el municipio, se ha iniciado una investigación para conocer cada una de las carpetas; destaca que la gran mayoría de los laudos se realizaron durante la administración 2013-2016, que encabezó Benjamín Medrano Quezada, cuando los trabajadores iniciaron procedimientos por despidos injustificados.

Monreal Ávila señaló que el pago de laudos es una de las principales afectaciones que tienen las arcas municipales porque mientras se cuidan aspectos financieros como la recaudación en todas las áreas de la presidencia municipal, y el pago de impuestos, otras cantidades millonarias se tienen que erogar por este concepto.

“Es muy sospechoso, por eso he ordenado una revisión exhaustiva al respecto porque es muy raro que todos los juicios laborales se pierdan, y son por millones de pesos y nuestros abogados no contestan, incluso voy a abrir algunas investigaciones al interior de la presidencia porque los licenciados no hicieron nada”, aseveró.

Ex trabajadores de
la presidencia habrían
iniciado demandas por
supuestos despidos
injustificados

Monreal Ávila lamentó que solamente le lleguen las resoluciones de los laudos, de los que requiere cerca de 12 millones de pesos para poder acatar las resoluciones; enfatizó que esa cantidad económica podría convertirse en obra pública o servir para el mejoramiento de los servicios básicos en beneficio de los fresnillenses.  

Además, calificó como “sorprendentes” las resoluciones que afectan a las finanzas del municipio y mencionó que uno de los laudos que perdieron, donde la actual administración pagó la cantidad de un millón 400 mil pesos, “aun teniendo la razón el municipio por el cese de su relación laboral, la persona demandante fue reinstalada”. 

Entre otros de los ejemplos que presentó el edil, refirió que, al interior del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, hay un grupo de trabajadores que fungían como notificadores que iniciaron su proceso contra el organismo descentralizado con altas posibilidades de ganar el laudo, pero el Sistema no tiene la capacidad financiera para atender los ordenamientos.  

“No sé qué pasa, pero no quisiera especular, por eso voy a llevar a cabo una investigación interna, para de esa forma saber por qué los laudos se pierden y pareciera, no me atrevo a asegurar, que llevan un moche, y que al final de cuentas pague el municipio, es una corrupción impresionante”, recalcó.

En ese sentido, el alcalde ha iniciado el acercamiento con los magistrados que llevan el caso, a fin de conocer más a fondo, y en una primera instancia, el número de denuncias en contra del municipio por parte de ex trabajadores, el desarrollo de las investigaciones, las pruebas aportadas, y los criterios que se usan para dar el veredicto final.    

Ante las declaraciones de Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, quien recomendó que tanto ayuntamientos como dependencias gubernamentales lleguen a un acuerdo con los trabajadores antes de llegar a los tribunales, Monreal Ávila criticó que muchos empleados ya ven el asunto como un negocio.

Recalcó que, a consecuencia de la irresponsabilidad de administraciones anteriores, el número de trabajadores de la presidencia municipal fue en aumento, pues cuando él llegó a la administración, éste era cercano a los dos mil 200 y actualmente la nómina del municipio la integran mil 500 obreros.

Para disminuir el número de empleados, y poder sanear las finanzas de Fresnillo, el alcalde reveló que tuvo que llevar a cabo procedimientos de manera adecuada para evitar los laudos, que al final de cuentas afectan a las finanzas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -