17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El ejercicio del poder gasta y desgasta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

El sonido de una canción comenzare a escribirles las cosas que han llamado mi atención en los últimos días. Hoy no habrá reflexión. Hay momentos donde nos regalan todo lo que nunca quisimos de “presente”.

- Publicidad -

¡Comenzamos con la narrativa!

Hay días en los que me es difícil dilucidar los momentos en los que me toca estar, ver como todo lo que inicia está por terminar o están por “terminarlo”. Sin embargo, nos toca ver “el cielo” desde este lado de las “gradas”.

Recientemente salió la “simpática” noticia de que el General Cienfuegos pues es más “blanco” que una paloma, que nada le va a pasar, que nadie le va a “solicitar” nada, que todo estuvo bien, sin embargo, no soy quien para decir que la justicia mexicana se “equivocó” pero tengo una sola pregunta ¿Y los 43 de Ayotzinapa?

Es todo.

A mí ni me decepcionan, creo firmemente en el camino que traza el presidente de la república, sin embargo, en quien no confió, es en los que están a lado de él. El clientelismo, la “merca” conocida como población vulnerable, está siendo vapuleada por todos lados y todas partes, que si los que “salvan” son los servidores de la nación, que no son más que “fieles alfiles” de quien quiere ser Gobernador de tal o cual estado. Y ni se escamen, todos lo sabemos.

Y si tú no sabías para quien trabaja el “servidor de la nación” ¿Todo bien en casa?

Hablando de la “casa” que tal lo que están pasando en sus casas los que simpatizan o militan en Morena, en esos espacios, parece que a los “históricos” no les dejaran más que “el recuerdo” ya que poco y nada les tocara en 2021 ¡Bueno! Si es que algo le toca al partido hegemónico, que dicho sea de paso tiene muchísima intención del voto, pero eso puede ser más “aire” que lo que traen las “papitas”, las mismas del comercial de ¡A que no puedes comerte solo una! En esta dinámica, como ahora lo notan, hablare del partido en el poder.

Comenzamos con la narrativa de MORENA

Movimiento de Regeneración Nacional es un “partido” que nació hace 5 o 6 o 8 años con la figura de AMLO, quien siempre de manera adecuada fue “empujando” personajes que les tocaba encabezar espacios en las boletas electorales. Morena en 2015 en su primer irrupción, sacó un 9 % de la votación nacional emitida, algo así como 3.3 millones de votos (10 veces menos que en 2018) aquí comenzamos con lo que concluiré (dependen de AMLO) en 2016 y 2017 participaron en elecciones estatales y se fue consolidando lo que en 2018 se “logro” en las elecciones del 16 y 17 Morena brinco del 9 al 30 % de votación emitida en las elecciones estatales, sin embargo NO GANO mucho, ejemplos tenemos varios, Zacatecas, Coahuila , EdoMex etc. Donde Morena solo “lograba” más adeptos, claramente sin ejercer el poder. En 2018 con un PRI desgastado, un PAN aniquilado, un PRD inexistente y los demás pues bueno, ni hablar. Llegó Morena y la fuerza de AMLO, el mismo personaje que en 12 años había logrado crecer cada elección un 15% en sus votantes, pero no le había dado para ganar (14 millones 2006- 16 millones en 2012). En 2018 con el desgaste de los partidos ya mencionados, le dio para duplicar su mejor resultado y sacar más de 32 millones de votos. Con ese resultado, logro colocar a muchísimos personajes que hoy son vergüenza nacional, estatal o municipal (no es un insulto, es una descripción) en 2018 llevamos a muchísimos “representantes” a espacios donde NO nos representan.

Morena en elecciones federales logro sepultar a casi todos. En elecciones estatales ya no le fue tan bien y esto es natural (la gente no conecta con todos, conectó con AMLO) y ni se digan en las municipales, al menos Zacatecas es el claro ejemplo. Morena gano la Senaduría, llevando a nuestra Senadora de Mayoría Relativa que “sirve” de poco y nada, al Senador de Mayoría Relativa que igual “entre azul y buenas noches”, a 3 Diputados Federales, que pues bueno ¡Ni hablar! A 8 Diputados Locales y 10 Presidentes Municipales.

Que ustedes digan “ganadores” no lo son a nivel micro, aquí las “fuerzas” que a decir de quien quiere “timarnos” diciendo “ya están acabadas”, esas mismas, viven con ganas y les metieron una rastriza en 48 municipios y 10 distritos.

Sin lugar a dudas en 2021 se espera prácticamente lo mismo y en una de esas, tantito peor.

A nivel nacional tendremos resultados favorables para Morena, logrará colocar “al menos en Zacatecas” por la vía de mayoría relativa a 4 diputados federales. El inconveniente vendrá en lo local, aquí la memoria colectiva tiene muy presentes los “logros” obtenidos por PVEM- PANAL . En esa sinergia, mi panorama para morena es el siguiente:

Ganará dto 1, 2, 3, 4, 5, 6 (y algunos 2 más). En presidencias municipales ganarán de 7 o 9 (Van a perder de 1 a 3)

Comentario aparte nos corresponderá la elección a gobernador. En este escenario me queda hacer latente y patente mi comentario de que “No será un día de campo”.

Creo Morena debe replantear sus “gallos” si no quiere perder la simpatía ganada por AMLO. Deben entender que el ejercicio del poder no es lo mismo que ser “oposición”. El ejercicio desgasta y gasta. Morena llegará con muchos negativos (mismos que los tendría el PRI o PAN, sin embargo NO los tienen) y eso es natural, las expectativas son muchas y el mínimo fallo será magnificado en las colonias de cualquier barrio de El Salvador o Villa de Cos (donde Morena ganó Presidente de la República, Senador, Diputado Federal y no así en Diputados Locales y menos Presidentes Municipales.

Lo comente las columnas pasadas: pri-pan-prd vs morena-pt-pvem- panal (local) se llevarán cerca del 75 % de la votación estatal.

Morena arranca con mucha intención del voto, pero 2021 sin AMLO en las boletas no será lo mismo, prueba de ello son 2015, 2016, 2017 donde lo único que ganaron fue PERDER.

Consejo recomendación: A militantes y simpatizantes de Morena, deben entender. No es lo mismo “movilizar” a las BASES que movilizar a las MASAS. ¡Salgan de su burbuja! La elección se gana el domingo 6 de junio, de 8 a 18 horas. ANTES NUNCA.

¡Ánimas! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -