10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entra en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en el DF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, D.F. Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio para delitos no graves, culposos o por querella, se despejan los “nubarrones de escepticismo” de que la Ciudad de México pudiera lograr esta meta, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

- Publicidad -

En punto de las cero horas, en el Monumento a los Niños Héroes que fue iluminado de azul, el ejecutivo local dio un martillazo para poner en funcionamiento 40 nuevas salas penales, acto en el que lo acompañaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Antes de leer su discurso, el funcionario federal aprovechó para felicitar Mancera Espinosa por su cumpleaños, momento en el que fue interrumpido por algunos de las decenas de invitados para cantar las mañanitas al mandatario capitalino.

Ante jueces, magistrados, diputados, policías, así como representes de la academia y organizaciones sociales, el jefe de Gobierno recordó que implementar el nuevo sistema de justicia penal en el DF es equivalente a hacerlo en 13 estados de la República o países enteros como Argentina y Chile.

Al señalar que será en 2016 cuando todos los delitos se resolverán a través de juicios orales, resaltó que los incluidos en esta primera etapa representan 58 por ciento de total de los que se cometen en la Ciudad de México, con la posibilidad de que se puedan resolver a través de la mediación sin que tengan que llegar al Ministerio Público.

Agregó que a partir de hoy se ponen en operación una red de 20 módulos de atención oportuna y 8 unidades de mediación.

De su lado, Osorio Chong, reconoció la labor del ejecutivo local para la entrada en vigor de la oralidad en los procesos penales en la Ciudad de México.

Asimismo, manifestó que el propósito del nuevo sistema penal es garantizar la presunción de inocencia, proteger a las víctimas y la reparación del daño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -