Este 15 de septiembre, después de una lucha electoral, Miguel Varela Pinedo tomó protesta como nuevo presidente municipal de Zacatecas en las instalaciones del Teatro Calderón. La ocasión estuvo marcada por la presencia de manifestantes que expresaron su oposición al controvertido proyecto del Segundo Piso.
Miguel Varela Pinedo, acompañado por su esposa Karla Estrada y su familia, se dirigió al público tras la ceremonia formal de toma de protesta donde se presentó, en representación del ejecutivo del estado, el secretario de gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza.
En su discurso Varela Pinedo expresó su agradecimiento hacia quienes le apoyaron durante su campaña, destacando que el triunfo es “el resultado de un esfuerzo colectivo”, y subrayó la importancia de “gobernar con cercanía y transparencia”.
Enfatizó que su administración se enfocará en la inclusión y la honestidad. Afirmó que se enfrentará a la corrupción y aseguró que su gobierno será abierto al diálogo. “No habrá persecución política, pero tampoco seremos tapadera de nada ni de nadie”, manifestó, quien también se comprometió a cumplir con los compromisos adquiridos durante su campaña.
Varela Pinedo hizo un llamado a la unidad, afirmando que su gobierno será “de puertas abiertas” y que trabajará incansablemente para mejorar los servicios públicos, promover el desarrollo económico y social de la capital.
Posteriormente asumió el compromiso de visitar todas las colonias y comunidades de Zacatecas en los primeros 100 días de su administración. Este esfuerzo, prometió, será para agradecer a la ciudadanía por su apoyo y para abordar las necesidades y expectativas de la población. “Construir el cambio será nuestro objetivo primordial, y lo haremos trabajando hombro con hombro con todos los zacatecanos”, afirmó.
Asimismo exhorto al entendimiento y la colaboración, señalando: “Hago este breve espacio, señor secretario, que hoy viene en representación de nuestro gobernador David Monreal. Sé que la diferencia electoral no nos pudo poner en práctica a la suma de los esfuerzos. Ojalá le pueda transmitir a nuestro gobernador que venimos a trabajar, que no venimos a trabar, a interrumpir ni evitar nada del esfuerzo colectivo que sea para bien de Zacatecas, pero que también se respete la decisión del pueblo, se respete la decisión de los Zacatecanos. En lo que sea para bien de Zacatecas, habremos de sumarnos para que trabajemos en conjunto. En lo que la ciudadanía no acepte y no vea viable realizar, creo que tenemos la responsabilidad de acatar el mandato del pueblo.”