Guadalupe, Zacatecas, vivió la tarde de este 15 de septiembre la primera sesión solemne del nuevo Ayuntamiento para el período 2024-2027. Donde tomaron protesta regidores, la síndica municipal Analí Infante Morales y el presidente José Saldívar Alcalde quien aseguró que desde Guadalupe se trabajara por el segundo piso de transformación.
Entre los asistentes al evento se encontró el gobernador David Monreal Ávila, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior del Estado de Zacatecas; el licenciado Saúl Cordero, diputado por la 65ª Legislatura del Estado; Juan Manríquez Moreno, comisario jefe y coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas; y Juan Manuel Bravo Barajas, mayor de Infantería. También asistieron Paulina Hernández Terán, presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la síndica municipal Analí Infante Morales, entre otros.
Con la confirmación de quórum, el gobernador del estado tomó la protesta de ley a Saldívar Alcalde, quien asumió oficialmente el cargo de presidente municipal de Guadalupe para el período 2024-2027.
Posteriormente, el Alcalde Saldívar tomó la protesta a la síndica municipal Analí Infante Morales y a los regidores electos, quienes también asumieron sus cargos con la responsabilidad de servir a la comunidad durante los próximos tres años.
En su mensaje, Saldívar Alcalde expresó su agradecimiento al gobernador del estado por su apoyo y respaldo continuo, destacando los beneficios que ha traído a la región, como el rescate de carreteras y el impulso a la economía familiar a través de becas y materiales escolares. Elogió el fortalecimiento del emprendimiento y el autoempleo, que ha mejorado la economía local de manera sostenible.
Destacó que, bajo la administración actual, Guadalupe ha logrado avanzar a pesar de las deudas previas, mejorando los servicios públicos y obteniendo la mejor evaluación en la recolección de residuos sólidos en el estado. Mencionó que durante la pandemia se implementaron medidas sanitarias para proteger a la comunidad y colaborar con el gobierno federal en la vacunación. Agradeció a la senadora Verónica Díaz por su apoyo en ese período.
Saldívar Alcalde subrayó los otros de los logros alcanzados en los últimos tres años, como la construcción de infraestructuras sin adquirir nueva deuda y el impulso de proyectos medioambientales. También resaltó la inversión en deporte y la rehabilitación de espacios públicos. Finalizó su discurso agradeciendo a los ciudadanos de Guadalupe por su apoyo continuo a la transformación y a los resultados generados por los gobiernos federal, estatal y municipal.
Por su parte, David Monreal Ávila destacó la perseverancia y el compromiso del municipio de Guadalupe con la transformación nacional. Elogió a los habitantes por haber respondido de manera contundente al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, y por su constante esfuerzo para avanzar en la construcción de políticas públicas, la protección del medio ambiente y la recuperación de la soberanía energética.
Monreal reconoció la labor del presidente municipal José Saldívar, a quien elogió por su firme convicción y por encarnar los ideales del movimiento de transformación. Subrayó la importancia de este compromiso en el contexto del continuo cambio en la vida pública del país, destacando que los ideales y las causas no deben asustar a nadie, sino ser motivo de orgullo y respeto.
El gobernador enfatizó que el respeto y el crecimiento de las instituciones son fundamentales para fortalecer la democracia, celebrando el hecho de que las autoridades, como las presentes en la toma de protesta, provengan de un proceso democrático. Aseguró que el respaldo y apoyo del gobierno estatal estarán siempre disponibles para el presidente municipal Saldívar y para los 58 presidentes municipales del estado, con el objetivo de resolver los problemas que enfrentan sus municipios.
Monreal concluyó su discurso manifestando su satisfacción por estar en Guadalupe, testimoniando el compromiso social y el impacto positivo de este tipo de eventos en el bienestar y la felicidad de la comunidad.