14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Se invertirán 8 millones de pesos para obras de infraestructura hídrica en jurisdicción de Jiapaz

■ Luego de la gestión encabezada por el gobernador en la Ciudad de México, Conagua ofreció una bolsa inicial de recursos para mejorar el Sistema de Abastecimiento Poniente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Derivado de las gestiones realizadas por el gobernador David Monreal Ávila, se invertirán 8 millones de pesos en obras de infraestructura hídrica, con el propósito de mejorar el servicio en las demarcaciones que comprende la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

En reunión de seguimiento realizada en el organismo operador, el mandatario reiteró que el tema del agua es una prioridad de su gobierno ante la emergencia hídrica que ya se vive en otras partes del país. 

En ese tenor, tras las gestiones que el gobernador realizó hace unas semanas en la Ciudad México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció destinar una primera bolsa de recursos para mejorar el abasto de agua en la capital del estado y zonas aledañas.

Con dicho recurso, más las aportaciones de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, del ayuntamiento de Zacatecas y de Jiapaz, se logrará una inversión de más de 8 millones de pesos que se destinará a una obra inicial para construir cárcamo y línea de impulsión en el Sistema de Abastecimiento Poniente.

Dicha infraestructura bombeará el agua de dos pozos existentes y uno más en perforación, denominado Poniente 4, además de permitir la incorporación de más fuentes a futuro en beneficio de 50 colonias de Zacatecas, incluido el Centro Histórico, que actualmente es una zona crítica de abastecimiento.

Por tal razón, Monreal Ávila resaltó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, lo que ha derivado en diversas acciones que permitirán mejorar la dispersión y abasto de agua en todo el estado, en particular en la jurisdicción de la Jiapaz, y que contribuirán a llevar bienestar a las familias zacatecanas. 

Asimismo, confió en que, durante su sexenio, se lograrán avances al incorporar más volumen de agua, rehabilitar infraestructura obsoleta por décadas de abandono y ordenar administrativa y financieramente al organismo operador.

Por su parte, el director de Jiapaz, David García, detalló que además se resolvió un problema social que por 15 años impidió la incorporación de un pozo denominado Pimienta 5 ubicado en el ejido La Escondida, lo cual se logró en sólo dos meses con la intervención y el apoyo del mandatario.

De igual forma, le informó al mandatario que se realizan, ante la Dirección Local de la Conagua, los trámites para la validación de varios proyectos, entre ellos la conclusión del Sistema Noreste para el abastecimiento de Guadalupe y la rehabilitación de redes hidráulicas en 20 colonias.

Expresó que lo mejor que le puede pasar a Jiapaz y a sus más de 360 mil usuarios es el compromiso y entrega que está demostrando el gobernador con sus visitas periódicas al organismo y el encabezar los trabajos de gestión para mejorar este servicio. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img