12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Burla, el gasto efectuado por Aurelio Nuño en imagen durante su puesto en la SEP: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El monto asciende a mil 963 mdp; la dependencia rebasó en más de 2,700%  lo autorizado 

- Publicidad -

Expresa lider gremial que dicho dinero debió invertirse en obras para la educación

Como una “burla” calificó Marcelino Rodarte, líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), el gasto efectuado en imagen por Aurelio Nuño en su paso por la Secretaria de Educación Pública (SEP) el año pasado, cuyo monto asciende a mil 963 millones de pesos, aún y cuando había sido aprobada por el Congreso de la Unión una partida de 70.3 millones, lo que significa que la dependencia rebasó 2 mil 700 por ciento en su gasto.

Al respecto, el hoy coordinador de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade, ha declarado que ni un solo peso se gastó en promover su imagen, aun así, para el líder magisterial zacatecano esto no deja de ser un “despilfarro” del recurso del pueblo, pues en vez de utilizarlo para instancias del sistema educativo fue a parar a obras sin beneficio.

Para Rodarte es un alivio que no se haya destinado un recurso mayor para la SEP porque el “despilfarro” hubiera sido aún más. A su consideración, dicho dinero debió haberse invertido en obras que beneficiaran de una mejor manera a la educación, sobre todo la infraestructura de las instancias formadoras ya que algunas, dijo, carecen de servicios básicos como agua, luz o pisos decentes.

De igual manera el líder magisterial señaló también que parte de esa cantidad pudo haberse destinado a la formación y actualización del docente, pues más allá de estar a favor de la evaluación, lo que consideran importante es la formación continua, por lo que el gasto realizado por Nuño no deja de ser incluso una “vergüenza” para los mexicanos.

Señaló además que por el contexto coyuntural por el que atraviesa el país los programas son manipulados para las campañas, pues esto se refleja cuando el gasto en imagen son tantos millones y por el contrario los proyectos llamados “Escuelas al cien”, que son de tiempo completo, nada tienen que ver con una escuela y educación digna.

Marcelino Rodarte manifestó además que el gasto de 2017 en la SEP viene a ser una “burla” en doble sentido, pues también hubiera sido útil para el incremento salarial de los maestros que apenas llegó a 3.4 por ciento, que no corresponde para nada a la inflación, por lo que recalcó el reproche de parte del MDMZ hacia el gasto y dijo esperar que se actúe penalmente contra el responsable, aunque reconoció que es difícil pues no hay separación de poderes: “son la misma porquería”.

Finalmente, el líder magisterial recordó que el país vivirá un coyuntura importante en la que el movimiento magisterial del ala democrática hará lo que esté a su alcance para que la situación en México cambie en los próximos meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -