12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERIKA RENTERÍA RUIZ* •

La Gualdra 380 / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

 

 

Las fechas conmemorativas son siempre un buen momento para reflexionar sobre los esfuerzos que se han realizado a través del tiempo para la conservación de los monumentos y sitios históricos, resulta obligado entonces remontarnos al año de 1959, en que se llevó a cabo una monumental obra de rescate patrimonial que representaría el primer esfuerzo internacional convocado por la UNESCO para salvar los templos egipcios de Abu Simbel en la región del Nubia, en Egipto, amenazados de quedar bajo el agua por el embalse de las aguas del Río Nilo debido a la construcción de la presa de Asuán.

Esta iniciativa fue encabezada por Francia y a la cual se sumaron con apoyo monetario países como España, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Sudan y los países de la República Árabe Unida entre otros, los trabajos se llevaron a cabo con la participación de más de 900 especialistas de 20 países en un tiempo de 6 años, logrando reubicar el monumento a un lugar más alto y evitar que se perdiera bajo el agua.

Actualmente permanece ahí, como fiel testigo de la gran obra que el Faraón Ramses II realizara hace 3,200 años y como testimonio del día en que la humanidad en entendió que la preservación del patrimonio histórico de interés universal, es visitado por miles de personas al año y forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.

Después de esta experiencia, el mundo entendió un concepto que parecería simple y elemental, pero que para ese tiempo no se manejaba, que la salvaguarda de la memoria histórica de la humanidad a través de la protección de las grandes obras producto de las diferentes civilizaciones y en diversas etapas de la historia, es de interés universal.

A este esfuerzo siguieron otros de cooperación internacional para el rescate de sitios y monumentos de valor histórico-cultural en riesgo como el de Florencia y Venecia en Italia con las inundaciones de 1967, se generaron instituciones, organismos y documentos internacionales que establecieron los criterios para garantizar la protección y salvaguarda de estos bienes culturales de valor universal.

El más trascendente de ellos, ya que define el concepto de monumento, pone de manifiesto el valor testimonial de los mismos y establece los criterios generales para su protección es La Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y de Conjuntos Histórico-Artísticos, redactada en mayo de 1964 como primera conclusión del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos.

La también denominada Carta de Venecia, es el primer esfuerzo normativo que determina el siguiente concepto sobre los monumentos históricos: “Un monumento histórico es una obra arquitectónica ubicada dentro de un conjunto urbano que tiene relevancia histórica, y refiere que no solamente las grandes obras arquitectónicas, sino que también las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural, o un acontecimiento importante”.

Es así como se logra establecer una relación entre monumento, sitio e historia. El cuidado de los monumentos y sitios es de una importancia fundamental, ya que su pérdida o destrucción no es recuperable y agrede considerablemente la memoria histórica de la sociedad.

Los Sitios y Monumentos están expuestos a una serie de amenazas tanto naturales como las que de manera consiente e inconsciente realiza el hombre como algunas acciones de destrucción de patrimonio provocadas intencionalmente, por conflictos armados o ideológicos. En la actualidad existe otra amenaza, que no tiene la intención de deteriorar y que, sin embargo, genera un impacto negativo en los sitios y monumentos, me refiero al turismo masivo que en ciudades como Barcelona y Venecia han afectado algunos elementos de identidad poniendo incluso en riesgo, en el caso de esta última, su permanencia en la Lista del Patrimonio Mundial.

ICOMOS Internacional, se ha preocupado y trabajado incansablemente para conformar comités internacionales científicos y reunir a expertos en casos específicos, con la finalidad de preservar los monumentos históricos; realizar actividades de difusión, congresos, capacitaciones, conferencias, charlas, etc.; participar activamente con la UNESCO para el proceso de evaluación de los sitios, dar seguimiento a su estado de conservación, y participa activamente en las reuniones del Comité de Patrimonio Mundial en donde se analizan los sitios que formarán parte de la Lista del Patrimonio Mundial.

Fue precisamente el ICOMOS quien, el día 18 de abril de 1982 presentó la iniciativa de establecer el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en un coloquio organizado por el comité de ICOMOS Túnez y la cual se aprobó en la 22ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París en noviembre de 1983, desde entonces, en esta fecha, se realizan acciones en todo el mundo para crear conciencia sobre los esfuerzos que se requieren para la preservación, ese patrimonio es de todos, y recordar que todos somos responsables de salvaguardarlo y transmitirlo con toda la riqueza de su autenticidad a las futuras generaciones.

 

Lista de fotos (todas son autoría de Erika Rentería Ruiz):

  1. Ciudad histórica de Segovia, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura Románica y por diversos edificios emblemáticos como el Acueducto.
  2. Ciudad histórica de Asís, reconocida por la UNESCO.
  3. Turismo masivo en el Vaticano en Roma, Italia.
  4. Basílica de la Sagrada Familia, Barcelona.
  5. Atrio del Convento Franciscano, en Izamal, Yucatán, México.
  6. Ayuntamiento de París, Francia.

7 y 8. Ciudad histórica de Santiago de Campostela, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad..

9 y 10. Ciudad histórica de Verona, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  1. Convento de San Guillermo, Totolapan, Morelos. Pérdida de cubiertas por sismo de septiembre del 2017.

*Secretaría Técnica del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. Colaboración especial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -