27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se denomina Octralin, un inmunosupresor de Laboratorios Raam

Alerta Cofepris sobre uso de fármaco riesgoso aplicado en trasplantes

■ Pide a farmacias "inmovilizar" el producto para evitar su venta

■ Es suministrado a pacientes con operación en riñón, hígado o corazón

■ Señala que tiene 56 reportes sobre su "ineficacia terapéutica"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Debido a reportes por ineficacia terapéutica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó ayer a profesionales de la salud no suministrar ni recetar el inmunosupresor Octralin de la sustancia tacrolimus, y solicitó a las farmacias inmovilizar el producto a fin de que no sea vendido.

- Publicidad -

Este fármaco de Laboratorios Raam de Sahuayo es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano. Esta es una medida preventiva ante las notificaciones a través del sistema de farmacovigilancia y detalló que cuenta con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica.

Ante estos riesgos a la salud de pacientes trasplantados, la autoridad sanitaria, en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII, y 414 de la Ley General de Salud, instruyó a profesionales médicos a no continuar con el uso ni recetar más el Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 miligramos y 5.0 miligramos, hasta en tanto esta autoridad sanitaria concluya la investigación.

La alerta la emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Recomendó a pacientes, que en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de dicho laboratorio acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas.

“El personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico: [email protected]”.

Solicitó el apoyo a farmacias y distribuidores que en caso de contar con el producto citado en almacén, deberá ser inmovilizarlo hasta que determine lo conducente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -