2.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

■ Abogados del sindicato se encargarán de revisar las observaciones hechas por el organismo

Desecha TLCA emplazamiento a huelga que interpuso Spauaz el 28 de diciembre

■ Éstas podrán ser atendidas y resueltas para que siga su marcha el procedimiento: secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA) desechó el emplazamiento a huelga que interpuso el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) el pasado 28 de diciembre; el Comité Ejecutivo buscará solventar las observaciones.

- Publicidad -

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Spauaz, informó que este viernes recibió la notificación formal de parte del tribunal, por lo que acudió a las instalaciones de este organismo para conocer los motivos por los cuales fue desechado el emplazamiento y a partir de ello realizar las medidas necesarias para solventar.

“Venimos al tribunal para subsanar las observaciones que hayamos tenido respecto al emplazamiento. Recordemos que cambiaron los procedimientos al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y entonces nosotros cumplimos con todo, pero vamos a ver qué falta”, comentó.

En ese sentido, comentó que los abogados del sindicato revisarían el documento en el que el tribunal expone las observaciones que derivaron en la no aceptación del emplazamiento, pero consideró que éstas podrán ser atendidas y resueltas, a fin de que siga su marcha ese procedimiento.

“Este tipo de resoluciones obedecen a la interpretación jurídica, sobre todo cuando hay nuevos procedimientos”

Martínez Pardo refirió que, en muchas ocasiones, este tipo de resoluciones obedecen a la interpretación jurídica, sobre todo cuando hay nuevos procedimientos como es el caso con la Reforma Laboral.

Sin embargo, “nosotros estaremos listos para apegarnos a lo que ellos nos marquen y en los términos que nos digan, pero creo que no habrá ningún problema en que se pueda subsanar y que así proceda el emplazamiento en los términos que se habían planteado”.

“De todas maneras el emplazamiento es únicamente por violaciones e incumplimientos. Es decir, no se está pidiendo modificación al Contrato ni mucho menos, pero tenemos muy claro que es nuestro órgano jurídico principal de lucha y estamos subsanando para que esto proceda en los términos legales establecidos”, agregó.

Martínez Pardo refirió que el emplazamiento es por violaciones e incumplimientos y por lo tanto la exigencia se puede realizar con proceso huelguista, pero la primera opción es solventar las observaciones del tribunal.

En caso de que esa instancia mantenga la decisión de desechar el emplazamiento, dijo que la estrategia del sindicato sería la misma: establecer contacto con la Rectoría y presionar para que atiendan a las peticiones.

Sobre el revuelo que ha causado esta situación al interior del sindicato, señaló que “siempre hay disidencias que están a la espera de que haya cualquier observación para cuestionar el trabajo del Comité, pero es algo normal y yo no lo veo mal, es importante para que se inmiscuyan en la lucha con o sin emplazamiento”.

Entre los docentes universitarios, empezaron a circular comentarios tales como: “ahora se demostró lo que hemos señalado muchas veces, lo que define al secretario general y al Comité Ejecutivo es su incapacidad y la simulación”.

El último casi similar en la BUAZ fue en 2014, cuando la Rectoría desconoció el emplazamiento a huelga que interpuso el Spauaz, en ese momento dirigido por Antonio Guzmán Fernández. Sin embargo, a diferencia de esa ocasión, ahora es el Tribunal Local el que ha desechado el emplazamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias