11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, tercer estado en riesgo de regresar a semáforo rojo por aumento de contagios de Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Las defunciones también van al alza y podrían estar así 15 días: López Gatell

■ Ojalá se revierta la tendencia controlando la movilidad, señala el funcionario federal

■ Zacatecas registró 202 nuevos casos positivos 19, con los cuales suma 13 mil 329 acumulados

■ 12 fallecimientos fueron reportados durante la jornada, con lo que se llegó a las mil 261 defunciones; ha sido la semana con mayor cantidad de decesos, con 118 muertes

 

Zacatecas sería el tercer estado en riesgo de regresar a semáforo rojo debido al incremento de contagios de Covid-19, así como de defunciones a causa de esta enfermedad. Así lo advirtió en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde el pasado martes.

“Zacatecas es el sexto estado en fase de ascenso, tenemos que llegó a un punto máximo en la semana 32 y desde la semana 38 tuvo un incremento, está en semáforo naranja; las defunciones también van al alza y podrían estar así 15 días. Hay riesgo de regresar a semáforo rojo; ojalá reviertan la tendencia controlando su movilidad”, detalló.

Señaló que desde la semana 38, Zacatecas entró a fase de ascenso de la epidemia, lo que podría derivar en el retorno a un semáforo de riesgo máximo por Coronavirus; posteriormente, la entidad presentó un nuevo récord en decesos registrados en un día y 222 contagios en la misma fecha.

Debido a los hechos, López-Gatell invitó a la sociedad a disminuir la movilidad y continuar con las medidas preventivas como lavado de manos.

En este tenor, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en entrevista para Pancho Esparza, aceptó que la entidad está a un paso del semáforo rojo, por lo que se buscará regresar a un confinamiento, aunque no total (teniendo en cuenta el impacto económico que eso conlleva).
Además, adelantó que el lunes dará a conocer las medidas de prevención urgentes a implementar -entre ellas las de movilidad-, siempre considerando cómo lograr que los distintos sectores económicos puedan seguir trabajando, pero con el menor riesgo de salud.

El mandatario estatal lamentó que las medidas de prevención se hayan relajado, y aseguró, que, cuando sea seguro, la población podrá reunirse nuevamente, pero, por ahora, hay que mantenerse alerta.

Sostuvo también que hay que preocuparse porque no todos los médicos pueden intubar y el personal de salud está cansado; en este sentido, se están tomando acciones, e informó que se encuentran en una etapa de contratación de más personal. Aunado a esto, intentarán cumplir con las peticiones puntuales del Colegio de Médicos del estado.

A pesar de esto, debido a que se implementó el cambio de semáforo, el estado permanecerá en semáforo naranja una semana más.

En este contexto, la tarde de este viernes Zacatecas registró 202 nuevos casos positivos de Covid-19, con los cuales suma 13 mil 329 acumulados en lo que va de la pandemia; de éstos, 4 mil 271 pacientes permanecen activos, mientras que 7 mil 797 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

Como información adicional se comentó que 87 de los últimos contagios se encuentran en aislamiento domiciliario, 13 están hospitalizados y su condición es de gravedad, mientras que dos fallecieron. Las personas contagiadas son 102 hombres y 100 mujeres. Las de menor edad de 14 años y de 90 años la de mayor.

Cabe señalar, que la semana que culminó ha sido la segunda con mayor cantidad de contagios registrados a lo largo de la pandemia, con una suma de mil 148 casos en el periodo señalado.

Además, 12 fallecimientos fueron reportados durante la jornada, con lo que se llegó a las mil 261 defunciones; es decir, que ha sido la semana con mayor cantidad de decesos, con 118 muertes, a comparación de los 95 de la semana pasada.

El estado hiló tres semanas consecutivas con incrementos por arriba de 20 por ciento respecto a la semana anterior. El récord de decesos por día es de 23, el 11 de noviembre del año en curso.

Los contagios estimados bajaron de mil 180 a mil 148, una reducción de 3 por ciento respecto a la semana pasada.

La capacidad hospitalaria cierra la semana con el 65 por ciento de los espacios ocupados.

En el panorama nacional, México suma 97 mil 624 muertes por Covid-19, al agregarse 568 fallecidos, mientras que hay 997 mil 393 positivos acumulados de Coronavirus con la integre los 5 mil 558 casos nuevos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades nacionales, el índice de positividad del virus es de 39 por ciento hasta la semana epidemiológica 44; los casos estimados son un millón 156 mil 697, mientras que los casos activos estimados ascienden a 50 mil 552; y 741 mil 340 personas se han recuperado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -