29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Necesario, replantear estrategia de seguridad en Fresnillo: Saúl Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Los hechos violentos se han recrudecido en El Mineral en los últimos días

- Publicidad -

■ Solicita apoyo del Gobierno estatal y la Federación para disminuir la incidencia delictiva

 

Derivado de las últimas muertes violentas registradas en Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal Ávila exhortó a las corporaciones de los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad a replantear la estrategia en el municipio y con ello disminuir la incidencia delictiva que ha alcanzado a diversos sectores de la sociedad.

Entre los hechos delictivos en El Mineral y que causaron el asombro de la sociedad, trascendió la muerte violenta de un joven médico acontecida el martes pasado a primeras horas luego de que su cuerpo fuera localizado maniatado y son signos de tortura en un predio abandonando sobre la colonia Del Sol, sobre el área periférica del municipio, hecho que actualmente es investigado por las autoridades.

Durante la conferencia de prensa del pasado miércoles dentro de la sesión de preguntas y respuestas, el edil lamentó la ola de violencia que se ha registrado en Fresnillo, particularmente los homicidios dolosos que de nueva cuenta se han incrementado en diversos puntos del municipio.

“De manera inmediata hablé con el Fiscal General de Justicia en Zacatecas, Francisco Murillo y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, e incluso también hablé con el coronel del 97 Batallón, Francisco Díaz Centeno, e incluso le pedí al delegado regional de programas federales, Herón Rojas, que enviara el reporte a la Ciudad de México para que vieran la situación”, indicó el presidente de Fresnillo.

Agregó que no se encuentran cruzados de brazos ante los hechos delictivos acontecidos en Fresnillo aunque reconoció que si lo rebasan como tal pero esa situación obliga a solicitar a las autoridades en materia de seguridad tanto estatales como federales al replanteamiento de la estrategia a implementarse y con ello disminuir los hechos delictivos al tratarse en su mayoría de homicidios violentos.

El edil resaltó que la ola de inseguridad y violencia que se ha registrado en los últimos días, no es exclusiva sólo de El Mineral al asegurar que hay otros municipios con igual o mayor incidencia delictiva en Zacatecas donde citó a Guadalupe y Luis Moya o incluso en otras partes del país donde agregó que la situación de seguridad es sumamente compleja.

Monreal Ávila expuso que una gran cantidad de hechos violentos registrados en Fresnillo es a consecuencia del reacomodo o ajustes de los grupos delincuenciales, pero dijo, eso no exime de la responsabilidad del estado y la Federación y en lo que corresponde al municipio también se ha se actuado a pesar de no contar con facultades a comparación de los otros niveles de gobierno.

Dejó en claro que no está rehuyendo al tema tan delicado como es la situación de inseguridad en Fresnillo, al contrario dijo que el municipio es el principal interesado en que la coordinación de esfuerzos se pueda dar con resultados como se había trabajado, salvo los últimos acontecimientos que en los días recientes se han acelerado y con ello provocado mayor percepción de inseguridad por parte de los habitantes.

“Yo estoy igual de indignado que los ciudadanos de Fresnillo que esto no nos demerita, somos de aquí de Fresnillo y todos deseamos que le vaya bien a Fresnillo, yo de mi parte estoy luchando desde mi trinchera para que las vías de prevención del delito sean efectivas y que ayuden a mejorar la situación del municipio”, agregó.

Declaró que dentro de la coordinación de esfuerzos, el municipio estará en condición de ofrecer tanto a las autoridades estatales como federales todas las facilidades para la correcta integración de las investigaciones, por ello es muy importante que se refuerce y replantee el tema de la estrategia de seguridad.

Posteriormente, el presidente municipal estuvo presente en la entrega de 10 patrullas nuevas a la dirección de Seguridad Pública municipal, vehículos que se recibieron mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios a través de la inversión de 5.8 millones de pesos y que corresponden al ejercicio fiscal 2019.

Cabe destacar que la corporación únicamente trabajaba con cinco patrullas, un número importante del total del parque vehicular se encuentran fuera de circulación además de que otras cinco unidades fueron asignadas para la operatividad de la Policía Metropolitana, lo que provocó que el número reducido de unidades fuera utilizado para atender la cabecera municipal además de las comunidades.

A fin de incrementar el número de patrullas, adelantó que serán vendidas las patrullas que se encuentran fuera de circulación y con los recursos económicos que se obtengan, se podría adquirir una unidad más que se sumaría a las que circulan por el municipio para atender los reportes de hechos violentos y delitos considerados como del fuero común.

Dentro de su discurso, el alcalde reveló que hoy jueves se reunirán las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Local luego de la convocatoria extraordinaria que citara Monreal Ávila con el objetivo de efectuar el replanteamiento, valoración y mejoramiento de la estrategia de seguridad para aplicar en el municipio, aseveró que como presidente le compete el tema.

Estableció que con la puesta en marcha de las unidades motrices, se ayudará a reforzar la vigilancia y la tranquilidad de los fresnillenses junto con las acciones de prevención del delito que es facultad del municipio además de solicitar a los uniformados de la policía de Fresnillo como de otras corporaciones a redoblar esfuerzos para trabajar por la seguridad de El Mineral.

“Hago un llamado a las corporaciones federales y estatales a que no descuidemos y no demos un paso hacia atrás, sino demos un paso hacia adelante y lo vamos a seguir haciendo de manera coordinada, por ello las patrullas y la certificación de los 47 policías van a servir bastante para reforzar las medidas y la estrategia que se ha implementado en el municipio”, anunció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -