29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inauguran el ENEIT 2019; participan más de mil alumnos y 176 institutos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ México se ha rezagado en el tema de la innovación: TNM

- Publicidad -

 

Durante la inauguración del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 (ENEIT), iniciado este miércoles, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, secretario de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México (TNM), advirtió que México se ha rezagado en el tema de la innovación.

Expuso que la misión de los institutos tecnológicos, integrantes del TNM, es propiciar el desarrollo regional y nacional, para lo cual los institutos tecnológicos se deben enfocar en los grandes temas del desarrollo del país y de los estados.

“Es aquí donde este evento cabe perfectamente en el tema de la innovación, que es un tema pendiente en México todavía, porque sus organizaciones operan, manufacturan, lo hacemos bien, pero no estamos innovando a la velocidad que quisiéramos y necesitamos”, expresó.

Comentó que en la actualidad “el juego se juega en la cancha de la innovación, hay empresas donde juegan solamente en ese terreno de la innovación y hay países donde invierten mucho dinero y esfuerzo en este rubro”.

Es decir, Hernández Duque Delgadillo señaló que la innovación no es solamente un tema académico, sino de competitividad nacional, por lo que es necesario impactar en el desarrollo económico, social y humano.

Sobre el ENEIT 2019, del cual es sede el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), informó que participan más de mil 200 alumnos, 176 institutos tecnológicos, 212 proyectos y 21 proyectos en el HackaTec.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas, destacó que el evento será de productividad y fortalecimiento de la vocación científica entre los jóvenes, lo que ratifica la seguridad de que el país avanzará en lo económico y en lo tecnológico.

“Esto tiene que ver con un modelo de país. Queremos un modelo de país que explote de la mejor manera y conjugue todo el talento de los jóvenes que tenemos, porque estos tienen una gran inquietud por construir una vida propia y un país que tenga sentido y desarrollo económico a partir de la ciencia y la innovación”, dijo.

Mario Dévora Méndez, director del ITSF, refirió que el ENEIT se lleva a cabo en el marco del 15 aniversario de la institución y se constituye como un espacio para que los jóvenes muestren sus proyectos.

“Las instituciones cumplen su fin primario cuando brindan espacios donde la juventud sea capaz de aplicar su ingenio en pro de beneficios sociales, cuando logra que se interesen en expandir los horizontes de la ciencia y la tecnología”, dijo.

Aseguró entonces que encuentros como el ENEIT permitirá que los jóvenes sean en el futuro mejores profesionistas, mejores ciudadanos y mejores personas, que contribuyan al desarrollo del país.

Un aspecto importante del evento, agregó Dévora Méndez, es que pone a prueba los estudiantes al compararlos con otros, sino a sí mismos, para demostrar su creatividad y su capacidad para generar soluciones novedosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -