29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Grupo de Coordinación Local suma esfuerzos en combate al abigeato en zona de Río Grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se reforzará el personal de la Unirse para más recorridos, patrullajes y revisiones: MAR

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) a sumar esfuerzos para combatir el abigeato con autoridades y ganaderos de Río Grande.

Derivado de las demandas referidas por los ganaderos de esa localidad, el mandatario estatal instruyó al GCL sostener una reunión con ese sector para definir acciones que reduzcan ese ilícito.

Durante la reunión semanal del GCL, encabezada por Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, celebrada en Río Grande, se acordó una estrategia en la que participarán los tres órdenes de gobierno y el sector ganadero.

Santoyo Castro hizo énfasis en el interés de Alonso Reyes por atender las exigencias de la sociedad y los ganaderos, para lo cual pidió al GCL acudir al municipio para escuchar a los actores involucrados.

Explicó que este ejercicio se desarrolla en toda la entidad, por lo que el GCL ha implementado diversas estrategias con resultados positivos, de conformidad con los planteamientos que los diversos sectores han referido a este grupo interinstitucional.

Santoyo Castro se comprometió, ante Constantino Castañeda Muñoz, presidente municipal de Río Grande y miembros de la sociedad civil presentes, a incrementar el personal del Ejército Mexicano y las policías Federal y Estatal Preventiva en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse).

Indicó que de esa manera se protegerán los hatos ganaderos con más recorridos, patrullajes y revisiones en toda la geografía de esta localidad.

Sin embargo, comentó que para tener mayor éxito en esa estrategia será necesario que los ganaderos y ciudadanos refieran los lugares en los que el delito de abigeato y otros son más frecuentes.

Abundó que con el acuerdo de los ganaderos será posible estar en los lugares de mayor incidencia para cerrar la brecha de esos sitios en los que el delito es más reiterado.

Tras escuchar las preocupaciones de la sociedad, respecto algunas denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las que aún se desconoce el avance, ofreció interceder para que sean revisadas.

En ese sentido, José Manuel Contreras Santoyo, subprocurador de Derechos Humanos de la PGJE, acordó revisar, al término de la reunión, con cada uno de los ciudadanos las carpetas de investigación respectivas.

Santoyo Castro ofreció revisar con las autoridades municipales la posibilidad de instalar cámaras de monitoreo en las principales calles y avenidas de la localidad, mismas que podrían estar conectadas al C4.

Aseveró que este tipo de acercamientos entre ciudadanos con instancias de seguridad, ordenados por el gobernador Miguel Alonso, tienen por objeto cubrir los aspectos de seguridad, tranquilidad y patrimonio de la sociedad; al mismo tiempo, este ejercicio denota que la autoridad no se olvida de la población y atiende los reclamos y llamados con todo el poder del Estado.

Castañeda Muñoz hizo un reconocimiento al apoyo que ha recibido el municipio en el tema de seguridad, tanto por el gobernador Miguel Alonso, como por el Ejército Mexicano y las demás instancias estatales y federales.

Sostuvo que el ayuntamiento está trabajando para sanear a su corporación policial y evitar que surjan malos elementos, por lo que destacó que la incorporación de Río Grande al Mano Único Regionalizado permite que de manera mutua nos vigilemos y estemos en posibilidades de identificar cualquier problema interno.

Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la once Zona Militar, se comprometió a crear una Baso de Operación Mixta (BOM) en Río Grande, para combatir el abigeato.

Explicó que con ese compromiso los ganaderos tendrán a su disposición a miembros de los órdenes federal y estatal para llegar hasta los puntos más álgidos en todo tipo de delito que se denuncie.

Rojas Yáñez aseveró que esa BOM iniciará operaciones en lo inmediato, ya que ese tipo de estrategias son una herramienta que coadyuva en la reducción de problemas de seguridad en municipios y colonias con más incidencia.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que así como es loable y satisfactorio escuchar y atender las demandas de la gente se debe reconocer que el gobierno de Miguel Alonso ha trabajado por la seguridad de Zacatecas.

En la reunión también estuvieron presentes Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas; Manuel Jiménez Arcadia, de la Policía Federal, Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad, entre otros funcionarios estatales y federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -