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sábado, 18 mayo, 2024
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Minimiza el titular de Seduzac problema de falta de maestros en escuelas, ante diputados

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ De los 28 mil docentes que hay, carencia de 200 no representan ni uno por ciento: Flores Chávez

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■ Aunque hay egresados desempleados, no se contrata a los no idóneos en examen de oposición, dijo

El secretario de educación, Marco Vinicio Flores Chávez minimizó la falta de profesores en algunas escuelas de Zacatecas; dijo que de los 28 mil trabajadores de la educación que hay en la entidad, “no se puede magnificar que faltan 200 maestros porque no representan ni el uno por ciento; no se puede decir que la educación está trastocada”.

Así lo declaró ante los diputados de la 61 Legislatura durante su comparecencia con motivo del cuarto informe de gobierno. Sesión donde justificó la insuficiencia de docentes con la reciente Reforma Educativa pues dijo, se debe cumplir cierta normatividad de la Ley del Servicio Profesional Docente; es decir, aunque hay maestros egresados desempleados, no se puede contratar a quienes no resultaron idóneos en el examen de oposición.

Ante diputados del PRI, PVEM y Panal, el funcionario detalló que 60 por ciento de los maestros evaluados no son “idóneos” según el examen y no se les podrá contratar. Al día de ayer dijo, siguen 70 grupos sin maestro y se deben tomar medidas preventivas porque habrá jubilaciones, e incluso la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) les ha pedido se mantengan en el servicio unos meses más mientras se tienen los maestros idóneos suficientes.

Aunque “hubo reconocimiento al extraordinario trabajo del secretario” según dijeron algunos priístas, incluso Ismael Solís se puso de pie para agradecerles por su trabajo a los funcionarios asistentes y en especial a Flores porque lo ha atendido en horas fuera de trabajo, Claudia Anaya prácticamente fue la única diputada crítica al cuestionar que aún se niega la educación a personas con alguna discapacidad, pues sólo tres de cada 10 tienen acceso a la escuela.

Le pidió al funcionario aplique la ley, la cual incluso contiene sanciones económicas y hasta penales a quienes se nieguen a atender a los grupos vulnerables bajo el delito de discriminación. Flores Chávez admitió deficiencias en ese tema pero Anaya le  pidió que se apegue a la ley y no sólo se reconozca el problema.

Ya que incluso la propia Organización de las Nacionales Unidas (ONU) critica al Estado mexicano porque las acciones en la materia son aisladas, se habla del problema pero no se atiende, los presupuestos son dispersos no hay política pública transversal, pidió a los funcionarios se pongan de acuerdo para trabajar.

 

Condiciones financieras

Respecto del tema presupuestal, el titular de la Seduzac justificó que “las desventajas financieras” limitan la cobertura y oportunidad en la prestación del servicio público, no la falta de capacidad”. Sin embargo el cierre financiero de este año está garantizado, inclusive los 90 días de aguinaldo de los profesores.

Se le cuestionó acerca de un impuesto denominado SU el cual se ha dicho impactará negativamente en el aguinaldo y la prima vacacional de los trabajadores de la educación. Flores respondió que no habrá afectación, sin embargo son impuestos que se deben pagar y éstos no se someten a negociaciones.

Habló también del recorte de plazas que se hizo en función del número de alumnos y con ello hacer ahorros ante los mil 700 millones de déficit. Dijo que se han hecho economías pero no especificó números. Aseguró ya no tener aviadores y se han regulados a los maestros comisionados.

En temas como los niños migrantes, dijo que se han atendido a 12 mil 602 menores que regresan a Zacatecas. En cuanto al acoso escolar, aludió a la implementación del programa Escuela Eegura para atender el tema, incluso dentro de la propia currícula.

Flores Chávez agregó a su discurso el hecho de que este año la Seduzac transitará a nuevos esquemas de control administrativo y presupuestal y el pago a los maestros serán hechos directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En términos generales la exposición hecha por el secretario de Educación fue genérica, no presentó cifras y datos números, so pretexto de que están contenidos en el informe del gobernador. Se apoyó en frases hechas como tener una política educativa incluyente, transversal y de excelencia.

Cuestionó además a las organizaciones civiles del país que “reprueban todo y no ofrecen alternativas de solución”.

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