19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

La carencia de médicos en el estado se debe a que pasantes no quieren trabajar lejos: Estrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ De las casi 200 unidades de atención comunitaria de los SSZ, 8 carecen de doctor, dijo

- Publicidad -

■ Este año se requieren 143 y solamente hay 111 elementos disponibles, informa

De las casi 200 unidades de atención comunitarias que tienen los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), ocho carecen de médico porque los pueblos no son muy atractivos para los doctores y muchos a los tres días de llegar, renuncian. Sin contar que hay un déficit de pasantes; este año se requieren 143 y disponibles sólo hay 111, detalló el titular de la salud en la entidad, Raúl Estrada Day.

Comunidades como José María Pino Méndez, San José Castellanos, González Ortega, San José de Ranchos y San Tiburcio ubicadas en diversos municipios, son algunas de las que carecen de médico pasante, incluso por el tema del desabasto en la generación de nuevos doctores en las universidades.

Así lo detalló el funcionario ayer ante los diputados locales del PRI, PVEM y Panal durante su comparecencia con motivo del cuarto informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes. El desabasto de médicos y de medicamentos fueron algunos de los temas torales de los cuestionamientos hechos por diputados. De entrada se busca dar más incentivos a médicos comunitarios.

Estrada Day aseguró que sólo es percepción el desabasto de fármacos, pues detalló que se manejaban poco más de 600 medicinas del cuadro básico, pero se llegaron a detectar 70 mil personas afiliadas al IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que se surtían en SSZ, lo cual metió a la institución “en un aprieto”, de modo que se hace un cruce de padrones y se disminuyeron las claves de medicamentos a 598.

No obstante, en este año se ha hecho una inversión de 156 millones de pesos para la compra de medicamentos y 90 millones en materiales de curación, de modo que Zacatecas es la tercera entidad con más surtimiento.

A diferencia del titular de educación, el director de salud leyó en la glosa un informe pormenorizado con datos. Detalló que en Zacatecas 59.4 por ciento de la población tiene Seguro Popular (930 mil personas), de las cuales 195 mil viven en localidades de alta y muy alta marginación.  Mientras que en el Seguro Médico Siglo 21 se han atendido 909 pacientes menores de cinco años.

Estrada Day desarrolló que en los SSZ en el año que se informa se otorgaron 160 mil 359 consultas externas de especialidad. Hay en los hospitales 516 camas censables y un promedio de 121 egresos diarios con una estancia promedio de 2.8 días. Además el servicio más solicitado es el de urgencias con 258 mil 316. Este año se realizaron 2 millones 770 mil 996 estudios de laboratorio, por mencionar algunos servicios.

Zacatecas, aseguró, es un estado pionero en fortalecer la lactancia materna y tiene el primer lugar en cobertura de vacunación a nivel nacional. Respecto del cáncer cervicouterino, la entidad tiene el primero lugar en la tasa más baja de 6.9 comparada con el 11.7 nacional.

Respecto del cáncer mamario, se realizaron 15 mil 583 mastografías con 43 casos confirmados, todos ya en tratamiento. Además, se dieron 315 mil consultas por el tema de diabetes mellitus, de las cuales hubo 130 mil detecciones, 2 mil 105 recibieron tratamiento, aunque cada vez inicia a más temprana edad.

Casos de hepatitis hay 168 divididos en Guadalupe, Villa Hidalgo, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Nochistlán, Jerez y Miguel Auza, los grupos más afectados son de cinco a 14 años.

Entre los logros que Estrada destacó, en el tema de la infraestructura aludió al inicio del hospital de Sombrerete con 67 millones de pesos y un avance de 20 por ciento; se construye la unidad de especialidad de atención a cáncer de mama en Guadalupe, los centros de salud en algunas comunidades de Pinos, Loreto y Genaro Codina y se hará uno nuevo en Tlaltenango.

En cuanto a los recursos humanos, informó que se regularizó a 593 trabajadores con un gasto de 60 millones de pesos y además se mejoraron las condiciones laborales y salariales de mil 633 trabajadores.

Se le preguntó si hay algunas previsiones para evitar el Ébola en México, máxime que se avecina la época vacacional y se han detectado casos en Texas y Chicago, sólo aludió a “dar información”.

La ley del expediente clínico universal que no se aplica fue otro cuestionamiento, a lo cual respondió que el Sector Salud tiene la posibilidad de implementarlo ahora, porque se requiere de un gasto exorbitante para la contratación de personal, obtener infraestructura, comprar tecnología y cada tarjeta por paciente costaría 150 pesos por paciente y no hay condiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -