A través de un posicionamiento público difundido en redes sociales, el universitario y sindicalista Rolado Alvarado mencionó que la agrupación de Delegaciones Sindicales Democráticas buscan rencausar al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) a la legalidad; el pasado 11 de septiembre esta fracción sindical, realizó la toma de las instalaciones de esta organización sindical debido a las constantes prácticas de acoso y violaciones a los estatutos, donde pidieron el respeto a la autonomía de las delegaciones, en especial al artículo 56 de los estatutos; además, exigieron el cese al hostigamiento de los delegados.
Señalaron que el Comité Ejecutivo no puede evitar, avalar o desconocer las asambleas de cada delegación sindical y por último mencionaron que el SPAUAZ no puede fijar postura de forma general y más cuando en el caso de la Unidad Académica de Agronomía, de forma indebida, toma partido por el bando de los administradores ya que todo el conflicto en esa unidad comenzó por el director, el secretario académico y sus testaferros que fingen ser simples agremiados que buscan falsamente el restablecimiento de sus derechos.
Para Rolando Alvarado, el SPAUAZ miente, además de defender a personajes que son administradores, en el caso de los supuestos 315 movimientos irregulares, no muestra ninguna prueba y eso lo hace para desviar la atención de todo el descontento que se está generando en los universitarios y en los agremiados por las actitudes fuera de la ley que impulsa la secretaria general Jenny González y sus asesores.
Por otra parte, en conferencia de prensa, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, exhortó al rector Rubén Ibarra Reyes a privilegiar el diálogo y llevar a cabo un encuentro en el que sea posible dirimir los conflictos laborales que se han revelado.
Negó además que la actuación del Comité Ejecutivo y del sindicato obedezca a intereses políticos de grupos al interior de la institución, sino a la defensa de los derechos de los agremiados.
“Nos deslindamos de todas aquellas afirmaciones y manifestaciones que han hecho algunas personas de que el interés que nos mueve es un interés de grupo o un interés personal. La única motivación que tenemos es la defensa de nuestros derechos laborales y es por lo que vamos a seguir luchando mientras dure nuestro encargo para el cual hemos sido electos”, expresó.
La secretaria general se refirió a los 315 movimientos irregulares que hizo la Rectoría en asignación de bases y recategorizaciones, y comentó que, al iniciar la administración de este Comité Ejecutivo, se solicitó a la Comisión Mixta todos los movimientos realizados en los últimos tres años.
González Arenas detalló que le fueron entregados mil 400 documentos y, después de una revisión minuciosa de esa documentación, en comparación con la información de la nómina, se detectaron, sin mostrar las pruebas o dar los nombres, esos 315 movimientos irregulares, motivo por el cual algunas las preparatorias afines se sumaron a un paro laboral.
¡Mira quién habla! Cosas verdes Sancho.