Luego de que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 arrojará la “cifra negra” de que en Zacatecas en el 96 por ciento de los delitos cometidos no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García, señaló que son varias las razones por las cuales no se denuncien los delitos, entre ellas, porque son delitos menores, por desconfianza en las instituciones, o por miedo.
“Primero, no se denuncian porque muchos de ellos son delitos de bagatela, delitos menores como lesiones o daños porque le rompieron una calavera de su coche y que la víctima dice: ´no vale la pena ir a denunciar´. En otros, porque la gente dice que va a perder mucho, que va a tener que contratar a un abogado ´que me va a cobrar y me va a salir más caro el caldo que las albóndigas´”, dijo en entrevista con La Jornada Zacatecas.
Nahle reconoció que las instituciones encargadas de hacer justicia no gozan del mejor prestigio ni de la confianza del ciudadano, pero también hay otros delitos que no se denuncian por miedo, como la extorsión y el secuestro, que son hechos en los que lo primero que dice el agresor es que si denuncian les va a ir peor.
Para contrarrestar esta situación, Nahle García dijo que hay que incentivar la cultura de la denuncia, no obstante, este propósito no se logrará si las instituciones de justicia no recuperan la confianza de la sociedad y la única forma de hacerlo, dijo, es que cuando los ciudadanos denuncien hay que atenderlos bien, rápido, resolverles haciendo justicia, dando resultados. “El día que mejoremos el trato que se les da en las agencias del ministerio público, en los juzgados, en las comandancias de la policía, el día que verdaderamente mejoremos el trato que se les da a los usuarios, yo creo que, en esa misma medida, vamos a recuperar la confianza de la sociedad para que se incremente la cultura de la denuncia”.
Finalmente, dijo que también una mejor atención depende de un mayor presupuesto, porque hay tantos delitos que sí se denuncian, pero se quedan las carpetas archivadas en las gavetas de las fiscalías porque estas están rebasadas. Las fiscalías necesitan más personal, más fiscales, más policías investigadores, más peritos, más tecnología, mejores salarios, todo eso, concluyó, tiene que ver obviamente con el tema presupuestal.