10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Siete de cada 10 niños desea volver a las clases presenciales, según consulta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman encuestados que lo que les haría más feliz del regreso es estar con sus amigos

- Publicidad -

■ Su mayor preocupación es que las personas que estén en la escuela no usen cubrebocas

 

En el contexto del regreso a clases presenciales en la educación básica, anunciado por autoridades federales, una consulta realizada a niñas, niños y adolescentes denominada “Caminito de la escuela” arrojó que 7 de cada 10 quiere regresar a la escuela, dos prefieren seguir estudiando en casa y uno no se decidió.

En este momento, son 19 las entidades federativas que han confirmado que regresarán a clases presenciales: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La encuesta reveló, además, que las entidades donde señalaron no haber asistido en ningún momento a la escuela, alrededor de una de cada 10 de las consultas, son Puebla, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Baja California, Sonora, Querétaro, Zacatecas y Tabasco. En contraparte, seis de cada 10 de Jalisco afirmaron su presencia en las aulas; cinco de cada 10 en Chiapas, y cuatro de cada 10 en Aguascalientes y Campeche.

Hasta el momento son 19 las entidades que han confirmado que regresarán a clases presenciales

Por el contrario, los estados que han descartado el regreso a las aulas son Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Por su parte, las siguientes entidades están por definir si regresaban a clases presenciales: Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Como resultado, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes señalan que sí quieren regresar a clases presenciales; dos de cada 10 que prefieren seguir estudiando en casa y uno de cada 10 no sabe si quiere regresar o no.

Asimismo, casi la mitad de las niñas, los niños y las y los adolescentes señalan que lo que les haría más feliz del regreso a clases en su escuela es estar con sus amigas y amigos, seguido por el hecho de salir de su casa y que su maestra o maestro les dé clases en su salón.

Como segunda opción señalaron que les causaría felicidad entender mejor lo que les enseñan en la clase; hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música, y que también sus maestros les den clases.

Por otra parte, la mitad de los infantes y adolescentes encuestados señaló como su mayor preocupación que las personas que estén en la escuela no usen cubrebocas; su siguiente preocupación es la posibilidad de que algún integrante de su familia o ellos mismos se enfermen de Coronavirus. La tercera gran preocupación la constituye que vuelvan a cerrar la escuela, y finalmente agregaron que no les dejen juntarse o abrazar a sus amigas y amigos.

Destaca la imposibilidad de juntarse y abrazar a sus amigas y amigos y que vuelvan a cerrar la escuela estén consideradas como las cosas que menos les preocupan, a las que se agrega la imposibilidad de jugar.

Por último, el sentimiento o emoción que predominó fue la felicidad y/o alegría que les da el regreso a clases presenciales, indicando que aprenderán como antes y que verán a sus compañeros y maestros. El miedo al contagio y la inseguridad por el virus o por enfermarse también fueron mencionados por las personas participantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -