11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Los trámites duran años y, en ese periodo de tiempo, los niños crecen: Sara Hernández

“El procedimiento legal para la adopción de menores debe tener mayor celeridad”

■ Solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) coadyuvar con la situación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Sara Hernández de Monreal, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), opinó que el procedimiento legal para la adopción de menores debe tener mayor celeridad para que estos tengan oportunidad de integrarse a una familia, por lo que solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que coadyuve con esa situación.

- Publicidad -

“Los laudos no se resuelven en tiempo y forma, son muy tardados y he pedido que nos ayuden en esa parte, que estos trámites sean prioridad para la Fiscalía porque tenemos niños, pero no los podemos entregar porque su situación legal no está libre”, expresó.

Mientras tanto, comentó que muchos niños se han reintegrado con sus familias nucleares, con tíos o abuelos, pero es necesario hacer un seguimiento de esos casos porque suele ocurrir que las condiciones en que los reciben no son las óptimas.

Comentó que el tiempo que tarda un trámite de adopción dura varios años y eso no ayuda porque, en ese periodo de tiempo, los niños crecen y, en consecuencia, tiene menos posibilidades de tener un mejor desarrollo psicosocial.

Hernández de Monreal comentó que, en dos años de administración, han sido reintegrados, en sus núcleos familiares 150 niños, y se han ratificado legalmente dictámenes de adopción a cuatro niños.

Reiteró que la lentitud en los procesos es un problema grave porque si no se realizan los procesos de adopción en tiempo y forma, y no se resuelven los laudos, los niños se mantienen varados, de manera que es necesario que haya celeridad para que sean entregados a nuevas familias.

“Generalmente en las solicitudes nos manejan márgenes de edad, entre recién nacidos hasta cuatro años y con situación legal resuelta, pero eso es lo que no tenemos, no contamos con niños con esos márgenes de edad”, dijo.

Refirió que este es un problema que ocurre a nivel nacional, pero en Zacatecas se buscan alternativas para los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y salen de la Casa Hogar, por ejemplo, para que continúen estudiando o con un trabajo donde puedan salir adelante.

Es decir, Hernández de Monreal afirmó que “les damos una alta capacitación sobre lo que es vivir, sobre las metas y los proyectos, porque nos hemos encontrado que les ayudamos con muebles, pero a veces no vemos un nivel de compromiso porque no toman las decisiones acertadas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -