9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Minera Peñasquito cumple con el CCT; pide al Sindicato levantar la huelga y mantener el diálogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El pasado 7 de junio, Minera Peñasquito suspendió sus operaciones, al tiempo que desmintió los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ( “el Sindicato”) en relación con la supuesta violación del Contrato Colectivo de Trabajo (“CCT”) acordado, negociado y firmado por ambas partes en junio de 2022. La empresa reitera su interés de encontrar una solución que permita levantar la huelga, en beneficio de todas las partes.

- Publicidad -

El 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó -en tiempo y forma legales- a todos los trabajadores elegibles la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) equivalente al 10% de la utilidad fiscal sin tope. En promedio, este monto equivale a 13 meses de salario base por trabajador y fue calculado conforme a la ley.

Sin embargo, el sindicato exige un aumento en el pago de la PTU del 10 al 20%, lo que representa un incremento del 100 %, es decir el doble de lo que por ley y conforme al CCT vigente corresponde.

Minera Peñasquito que está abierta a mantener reuniones de conciliación para llegar a una solución de conformidad con el CCT, y seguirá apegándose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus colaboradores, invitando al Sindicato a mantener un diálogo constructivo y brindando a las autoridades toda la información solicitada.

Finalmente, la empresa confirmó que ha cumplido y seguirá cumpliendo con todos los programas sociales, apoyos y compromisos que mantiene con las comunidades, a excepción de aquellos que no pudieran ser ejecutados o sufran retrasos, debido a la suspensión de actividades a la que nos obliga la misma huelga.

La prioridad de Minera Peñasquito es mantener la seguridad de todas las personas, respetar los derechos laborales de todos los trabajadores y mantener una colaboración activa con las familias de las 25 comunidades aledañas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -