24.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Ofrece reciente elección nuevo mapa político y un auténtico polo opositor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Construcción de un presupuesto base cero, discusión fundamental en la Cámara: Torres

- Publicidad -

■ Valerio: sólo 40% de ciudadanos manifestó una preferencia electoral en pasados comicios

Sólo 40 por ciento de los electores manifestaron una preferencia partidista en la etapa comicial del reciente proceso electoral. Al mensaje que con estas cifras expresó la ciudadanía, se suma un nuevo mapa territorial donde las tres grandes capitales del país quedaron fuera del control del PRI y el PAN.

A la par, se generó un polo opositor al interior de la Cámara de Diputados, con Morena y Movimiento Ciudadano y pudieron consolidarse 6 candidaturas independientes, entre ellas, una a gobernador, la de El Bronco.

Juan Francisco Valerio Quintero y Marco Antonio Torres Inguanzo, ambos docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ofrecieron estos y otros elementos al análisis del reciente proceso electoral dentro de Synergia, el programa de La Jornada Zacatecas TV, conducido por el director de este medio, Raymundo Cárdenas Vargas.

Esta elección que arrojó la posibilidad de construir un polo opositor al interior de la Cámara de Diputados, tendrá como discusiones fundamentales, la construcción de un presupuesto base cero, dijo Torres Inguanzo.

Esto abrirá puertas a la fracción parlamentaria conformada por Morena y Movimiento Ciudadano para que haga propuestas en torno a temas como la seguridad social universal, la rediscusión de la reforma educativa, el campo y la seguridad alimentaria, así como la reforma hacendaria, pues la reciente no generará suficientes recursos, agregó

El reto para el ala izquierda de la Cámara de Diputados será construir redes de apoyo social respaldadas en “ecos territoriales” de las tres partes más importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Aseveró, “eso les da para modificar la correlación de fuerzas “rumbo al proceso electoral en que se renovará la Presidencia de la República en 2018”.

 

Primeras lecturas de la elección

En la emisión 50 del proyecto televisivo dedicado al análisis de la política, la cultura y la sociedad, Francisco Valerio, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, objetó que a pesar de que algunos analistas destacados han señalado que “los ciudadanos acudieron a las urnas”, los números dicen que más de la mitad no acudió.

55 por ciento no lo hicieron y un 5 por ciento más anularon conscientemente su voto. De esta manera, de 100 ciudadanos solamente 40 por ciento manifestó una preferencia electoral.

“Este es un mensaje claro para quien quiera entenderlo, de qué es lo que piensa la ciudadanía mexicana al respecto del desempeño efectivo de los gobierno federal y locales, y por supuesto del desempeño del sistema político en su conjunto”.

Marco Antonio Torres Inguanzo, colaborador de  Synergia, focalizó la atención del análisis en los que llamó el voto inelástico y el voto elástico.

El primero, dijo, es la votación que no cambia a pesar de que el Presidente de la República y los gobiernos priístas han tenido resultados catastróficos en el país.

No obstante haber disminuido su popularidad ante la población, la votación obtenida por el PRI, no corresponde a estos resultados, pues sigue siendo la misma.

Dijo, esto expresa el control de la Presidencia en la Cámara de Diputados, pues si bien perdió 2 millones de votos el sufragio emitido para el Revolucionario Institucional, este último dato aportado por Cárdenas Vargas, ganó representaciones a través del Partido Verde Ecologista. “De tal manera que entre el PRI, el Verde y el Panal van a tener mayoría”, a la que puede sumarse el PAN.

Torres Inguanzo  agregó a la importancia del análisis de este voto inelástico, la nueva distribución territorial del sufragio, como un aspecto que rebasa a lo que ocurra en el Congreso, pues los votos emitidos para elegir autoridades locales arrojaron el que las tres grandes capitales del país: Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León, salgan del control tanto del PRI como del PAN.

El hecho es significativo porque constituyen además centros urbanos de irradiación hacia las regiones centro, oriente y norte del país.

Además tanto el Distrito Federal con Morena como Guadalajara con Movimiento Ciudadano, quedaron en el manos de la izquierda y aun El Bronco para el caso de Nuevo León, tuvo que hacer alianzas con esta.

“Eso significa que hay un grupo parlamentario nuevo entre Morena y MC”, que generarán un polo de oposición.

Aquí se acotó fue justo el PRD, un partido que ya no se inscribe en la oposición, quien perdió los votos que estos dos partidos lograron acumular, pues tanto el PRI como el Verde continúan en su rango de captación del sufragio.

Este reacomodo tanto territorial como de composición al interior de la Cámara de Diputados ofrece posibilidades para abordar la agenda legislativa que viene y que acotó Raymundo Cárdenas integrará temas como la reforma al sistema de pensiones, el correspondiente de salud y seguridad social y la Ley General de Aguas, así como el Presupuesto base cero.

 

 

Candidaturas independientes rumbo al 2016 y 2018

Cárdenas Vargas propuso sondear el impacto del voto inelástico y la distribución territorial postelectoral rumbo a las elecciones de 2016 y 2018 para el tema de las candidaturas independientes.

Valerio Quintero dijo, para pensar en esta proyección hay que tomar en cuenta que “las elecciones no ocurren en el aire”, esto es, el siguiente proceso atiende siempre a lo ocurrido con anterioridad.

Al respecto fue destacado el voto de castigo que recibió por su participación en el Pacto por México, el Partido de la Revolución Democrática.

 

Los independientes en Zacatecas

Mencionó asimismo sobre las candidaturas independientes, aun cuando el tema no nació por iniciativa de los zacatecanos sí tuvo en esta entidad su primera batalla y recordó que esta posibilidad no gozó de la simpatía de los legisladores locales, quienes pretendieron postergarla hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte observaron que no sólo había tiempo para echarlas a andar sino “era una obligación” hacerlo.

Había entonces dijo, una resistencia del sistema político hacia la institucionalización de las candidaturas independientes para proteger el monopolio del sistema de partidos.

El que haya llegado en esta ocasión dentro de los seis candidatos independientes, uno a gobernador también expone la funcionalidad de la figura contra el argumento de que sólo sería posible para el caso de presidencias municipales y diputaciones, dijo.

En respuesta a las críticas a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco que lo exponen como un candidato que viene del PRI y que tiene detrás grupos económicos, propuso la lectura de que efectivamente estos últimos, “también están descontentos con los partidos y el gobierno”.

El que de 121 candidatos hayan sido elegidos seis por esta vía, “quiere decir que los candidatos independientes cada vez más están en la mente del ciudadano”.

Marco Torres Inguanzo adelantó que esta figura legal avanzará en su consolidación pues los resultados recientes fungirán para ejercer presión a fin de que se modifique la ley y se equilibre la competencia entre los candidatos partidistas y los independientes.

En el caso de Zacatecas, dijo, tanto la autoridad electoral como la Legislatura se oponían a ella, imponiendo “requisitos humanamente imposibles de cumplir” y sólo la organización ciudadana logró echarlos abajo. No obstante este momento es “mucho más fácil generar un partido estatal que ser candidato independiente para gobernador”.

Generar criterios legales de equidad al respecto agregó, redundará en una mejor calidad de la democracia incluso al interior de los partidos donde las cúpulas burocratizadas ponen y quitan candidatos.

“Eso significa que hay la posibilidad de que si no hay un proceso democrático interno en los partidos y hay imposición, se salen compiten por fuera y les pueden ganar”.

De las candidaturas independientes también se aclaró, no deben entenderse que proponen al  mejor candidatos, pues puede haberlos malos también, sino que aportan al sistema electoral más apertura y pluralidad y “generan una mejor calidad de la democracia que es lo que queremos”.

Francisco Valerio Quintero puntualizó al respecto, no es correcto poner en un nicho al candidato independiente sólo por el hecho de serlo, pero sí dijo, esta figura exige más del ciudadano, quien al momento de discernir su voto deberá poner más atención sobre la trayectoria y desempeño público del personaje.

Los candidatos independientes, se observó, también tomando en cuenta la figura de El Bronco, aun cuando no cuenten con respaldo ni en la Cámara de Diputados ni en los cabildos, lo tienen de la ciudadanía.

Esto los obligará a hacer propuestas precisas, claras y con un abierto sentido social, “de manera tal que si los diputados se oponen” queden exhibidos ante la sociedad, dijo Valerio Quintero.

En seguimiento del tema Raymundo Cárdenas Vargas propuso el análisis de la existencia o no de condiciones para que en 2016 haya en Zacatecas un candidato independiente que compita por la gubernatura.

Dijo Marco Torres Inguanzo que será difícil trascender el control local que aún tiene el voto inelástico pues este votante se involucra en la red de distribución directa del presupuesto, quienes se encuentran en esta situación, estimó, es de alrededor del 20 por ciento de los electores.

La viabilidad, entonces, de una candidatura independiente a gobernador, depende, además, de encontrar un candidato atractivo del que pueda incrementarse la votación y suba como en Nuevo León al umbral del 60 por ciento.

“Eso le generó a El Bronco un voto libre bastante alto, al grado que tuvo un poquito más de 20 por ciento de distancia de los partidos que lo seguían”.

Por otro lado, se dijo, el que en esta elección intermedia haya ganado el PRI “carro completo” no significa que se mantendrá el escenario en 2016, pues como sucedió durante el gobierno de Amalia García Medina, quien también logró este exceso, en el siguiente proceso electoral, “perdió catastróficamente”.

Más allá del análisis de los proceso electorales sólo desde las estadísticas, Francisco Valerio dijo hay que completar la lectura con “lo que está en la cabeza dela gente”.

Donde hubo más participación ciudadana, dijo, hubo cambios de gobierno como en el caso de Nuevo León.

El voto duro no trasciende a más del 8 por ciento de los ciudadanos, quienes sienten plena identidad con un instituto político, “entonces cuando el ciudadano que no se identifica con los partidos se queda en su casa, el que decide la elección es el que va”.

Citó casi para cerrar una frase de Arnold J. Toynbee, mediante la que expuso el académico universitario su crítica al voto nulo y el abstencionismo: “aquellos que desprecian la política están condenados a ser víctimas de quienes han hecho de la política su forma de existencia”.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -