29.2 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Los maestros violaron la ley y se actuará en consecuencia: Miguel Alonso Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se obstruyó el paso de ciudadanos por una vía federal; afectaron su derecho a libre tránsito, advierte

- Publicidad -

■ La decisión de girar o no órdenes de aprehensión depende del Poder Judicial, explica

Después de las marchas protagonizadas este jueves por los maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) desde ambos extremos del Bulevar Metropolitano, para concluir en la Plaza Bicentenario, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que los manifestantes violaron la ley y, por lo tanto, las autoridades actuarán en consecuencia.

Comentó que se obstruyó el paso del resto de los ciudadanos por una vía federal, afectando su derecho al libre tránsito, pero sostuvo que la decisión de girar o no órdenes de aprehensión no depende del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

En este sentido, expuso que “es lamentable que haya experiencias que afecten a terceros, radicales, para manifestar alguna inquietud o demanda. Yo siempre he estado a favor de respetar la libre expresión, además es una obligación constitucional, pero no cuando se afecta a terceros, cuando de manera radical se bloquea una arteria fundamental. (…) Se actuará de acuerdo a la ley”.

Por ello, precisó que no si se decide tomar alguna medida esta se basará en la normatividad, por lo que no será ni una decisión personal ni del gobierno.

Insistió en que Gobierno del Estado no tiene injerencia en el tema impositivo como para atender directamente sus demandas de subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto, aseveró que está fuera de su alcance porque no tienen recursos, además de que “no es procedente” y porque de esa forma habría que aplicar el subsidio a todos los contribuyentes, no sólo al sector magisterial, lo cual es inviable.

Alonso Reyes sostuvo que “lo que me preocupa es que más bien sea un trasfondo político que una causa magisterial. (…) Pudiera haberlo. Ojalá no lo haya, que solamente sea un tema de eminentemente una demanda de una parte del magisterio”. Y concluyó esta declaración reiterando que la cuestión tributaria “es un tema federal, no está sujeto a la discrecionalidad de Gobierno del Estado”.

En cuanto a las marchas que se están planteando por diferentes organizaciones sociales para conmemorar de forma alternativa a los eventos oficiales el Centenario de la Toma de Zacatecas el próximo 23 de junio, el mandatario estatal comentó que el hecho de que estas manifestaciones puedan realizarse o no dependerá de la decisión del Estado Mayor Presidencial, “no de Gobierno del Estado”.

Esto, puntualizó, debido a que, “en el lugar donde temporalmente esté el Presidente de la República, quien asume el mando de las fuerzas municipales, estatales y federales es el Ejecutivo federal y en torno a él tomarán las medidas que salvaguarden esta posible visita”.

La preocupación que tiene, añadió, es que estos movimientos tengan como objeto afectar las celebraciones de este hecho histórico, “que tiene que ver con una convocatoria amplia a toda la población zacatecana”.

Concluyó que Gobierno estatal respeta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión pero, a la par, debe garantizar el libre tránsito del resto de la sociedad; por lo tanto, señaló, “simplemente llamo a eso y el llamado respetuoso a que sea mejor por las vías del diálogo y de la comunicación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -