11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Inicia actividades la Planta Potabilizadora Proaño, en Fresnillo; invierten 50 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte •

■ Inyectará a la red de abasto un promedio de 126 litros de agua por segundo, informan

- Publicidad -

■ El líquido potabilizado será destinado para las calles de la zona centro, comentan

Presentada como la solución para el problema de abastecimiento de agua potable en Fresnillo, este miércoles iniciaron los trabajos de prueba de la Planta Potabilizadora Proaño, que inyectará a la red general de abasto un promedio de 126 litros de agua por segundo, los que serán canalizados a los sectores que sólo cuentan con el servicio de agua potable algunas horas por semana.

La planta potabilizadora se localizará en las faldas del cerro Proaño, lugar de donde será sustraído un promedio de 150 litros de agua por segundo para su tratamiento; anteriormente el líquido obtenido al momento de efectuar las excavaciones era desperdiciado o utilizado para el lavado de los metales. Ahora será sometido al proceso de potabilización.

Durante la explicación de los ingenieros del proyecto, los 12 mil 960 metros cúbicos de agua que serán recolectados diariamente, llegarán a unos contendores para iniciar dos procedimientos de potabilización, uno a través de filtración especial y el otro, más complicado y costoso, será con ósmosis inversa.

“Con la ósmosis inversa se obtiene una calidad de agua demasiado pura para ser apta para consumo humano, por lo que es necesario mezclarla con agua filtrada para poder enviarla a la red; por eso no se tratará toda el agua con un solo procedimiento y de los 150 litros que nos llegan por segundo, se obtendrán 126 pero ya potabilizados”, comentaron.

De haberse utilizado otros procesos para la mejora del agua potable como la nanofiltración, solamente se hubieran obtenido un promedio de 105 a 110 litros de agua tratada, es decir que con estos dos procedimientos se obtiene el máximo rendimiento para ingresar a la red de abastecimiento.

El agua rechazada de los procesos, es decir, los 24 litros faltantes, tendrán que ser tratados por las impurezas y metales contenidos y así poder desecharlos a través del sistema de drenaje o de lo contrario podría recibir multas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

P13 Agua 1

A fin de verificar que la calidad del agua potabilizada cumpla con las especificaciones de la norma 127 de la SSA, será el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) quien vigile los niveles de metales del líquido durante seis meses a partir de la puesta en marcha de la obra. Con ello se garantizará la calidad del agua que recibirán hogares y comercios de manera regular a partir del mes de junio.

Según los constructores de las obras (SIIAO y Clean Energy Corporation), en la República Mexicana sólo existen tres plantas potabilizadoras de agua; la de Fresnillo la califican como una de las que tienen máxima tecnología para el saneamiento del vital líquido.

Las autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo han informado que esta cantidad de agua potabilizada será destinada para las calles de la zona centro, mismas que solamente reciben el servicio de dos a tres horas por semana, así como las colonias que presentan más falla en el servicio como son la Electricistas y Minera, ambas situadas sobre las partes más altas del municipio.

Ahora el sistema de abastecimiento que proviene de la comunidad de Carrillo será el encargado de suministrar el servicio a la parte poniente de El Mineral y el sistema denominado Pardillo será exclusivo para la parte oriente y norte del territorio fresnillense.

Gerardo Díaz Sánchez, director del SIAPASF, indicó que con el nuevo reordenamiento en cuanto al abastecimiento permitirá que todos los sectores que contaban con el servicio de tandeo, a partir del segundo semestre de este año verán la mejora, que se reflejará en mayor cantidad de agua y tiempo de agua a través de las tomas domiciliarias.

La operación de la nueva infraestructura que es de alta responsabilidad será asignada al personal del SIAPASF que acredite estar capacitado, o de lo contrario se buscaría al personal que cuente con el conocimiento indispensable, porque, destacó el director, una falla en los controles puede provocar que sean multados, o en el peor de los casos la cancelación de tan importante espacio.

Adelantó Díaz Sánchez que esta obra, cuyo costo fue de 50 millones de pesos, al momento de ser puesta en marcha contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Reyes, y el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada

Esta obra está contemplada dentro de los proyectos denominados Compromiso Presidencial, que además lo conforman la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, la modernización de 10 mil tomas domiciliarias y el mejoramiento de la red que abastece el centro de la cabecera municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -