17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Cambios que dan resultados…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

  • Punto y Aparte

Recientemente se llevó a cabo una reunión en la cual la plana mayor del Centro Estatal de Fomento y Protección Pecuaria reafirmó los compromisos para lograr el mejoramiento de la ganadería zacatecana, tema de moda ante la proximidad de la celebración de la asamblea anual ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera, que dirige Oswaldo Cházaro Montalvo.

- Publicidad -

En esa reunión, las dependencias relacionadas con las actividades del subsector pecuario, hablaron de la importancia del consejo y reconocieron de alguna manera la capacidad de quienes ahí trabajan. Enrique  Flores, secretario del Campo,  expresó que existen recursos superiores a los 25 millones de pesos para aplicarse en el cumplimiento de los programas establecidos de manera conjunta Felipe Cabral Pulido,  recibió la noticia con beneplácito porque es el respaldo para el arranque de las tareas ya encaminadas y que habrán de llevarse a cabo coordinadamente con esas dependencias que tienen la relación con el subsector en cuestión.

Este miércoles, Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente de este organismo, sostuvo una reunión matutina con los criadores de ganado, de razas puras pues, para determinar el qué hacer con orden y decisión en la próxima asamblea de la confederación nacional.

En el Cefopp, les comentó el fresnillense, hay ya resultados tangibles y destacó que a cuatro meses de realizado el cambio en la dirigencia,  al corte de abril del presente año se han exportado 92 lotes querepresentan la movilización de 224 mil 898 cabezas de ganado mayor y esto es alentador porque este año se tiene la confianza y la fe de que habrá de ser llovedor. Por ello el gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes ha insistido mucho en que a través de la secretaría del ramo, se generen programas de siembra de forraje para estar preparados para cualquier contingencia. Hay cinco millones y medio para aplicarlos en este rubro, pero ojalá y que no haya necesidad, comentó el presidente del Consejo Estatal de Fomento y Protección Pecuaria. Si los pronósticos son buenos, la ganadería zacatecana habrá de agarrar vuelo y más si de la asamblea nacional que en estos días habrá de llevarse a cabo resultan apoyos sustanciales autorizados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y ya que andamos en la milpa, no se debe dejar de lado la cercanía de los procesos electorales. Ya en el Partido Revolucionario Institucional se tuvieron interesantes reuniones con la dirigencia nacional y Juan Carlos Lozano, el profe habrá de irse como se fue Leodegario, perdido y con su futuro político destrozado por sus corifeos, como se fue Julio César, sin pena ni gloria.

Ya lo hemos dicho, en los institutos políticos es fundamental el cambio para que esa democracia de la que tanto hablan agarre su rumbo. En el PRI y en los municipios donde existen los comités directivos estatales deben de trabajar ya en ese escabroso asunto de la sucesión. Si el que se va no deja las estructuras debidamente conformadas, el futuro del tricolor no es tan halagüeño y habrá, como dicen los campesinos, “pedo en el ejido”.

Y volviendo a lo que estábamos, el consejo de Felipe Cabral tendrá también que trabajar duro para combatir la tuberculosis e  intensificar la vigilancia epidemiológica en rastros. Las campañas contra la influenza aviar, la vigilancia epidemiológica de enfermedades del cerdo, equinos, control de la sanidad animal, exportación de becerros, deberán también de intensificarse por el bien de la ganadería zacatecana.

Hay en todo compromisos que tienen que cumplirse y uno de ellos es el trabajar para preservar el status sanitario y otros más que tienen que ver con la estabilidad del estado en materia de economía, de seguridad y soberanía alimentaria, en fin, entra aquí también el compromiso de disminuir la práctica del abigeato y fortalecer el interés económico de la familia ganadera zacatecana.

Decíamos líneas atrás que los procesos electorales que están ya a la vuelta de la esquina, tendrán que elaborarse con la mayor de las “delicadezas” porque la sopa es poca y a tres (casi cuatro) años andados del actual gobierno, las peras y manzanas no están del todo maduras. Quienes aspiren a un puesto de elección popular tendrán que hacer una evaluación muy precisa de sus aspiraciones, pero más aún de su perfil para responder con tiempo y a tiempo a quienes les vayan a dar el sufragio. Existen voces que hacen mención a promesas incumplidas y existen hombres y mujeres del campo que están en espera de respuestas que aún no llegan. En Vetagrande, en Calera y así, en cualquier otro municipio, el comentario un tanto soez hacia el diputado es constante y de alguna manera doloroso. Y tal vez no sea todavía el tiempo de hablar de “las elecciones” pero oiga usted, el futuro de Zacatecas está en juego y los institutos políticos y sus dirigentes lo saben, de tal manera que no resulta fácil pensar en que tal o cual sujeto, muchas veces sin el carisma ni la personalidad, mucho menos sin el respaldo de los votantes, quiera llegar solo porque tiene dinero, a partirse el alma para alcanzar primero la precandidatura, luego la candidatura y finalmente la presidencia municipal o diputación, sea esta local o federal. Así están las cosas.

Nos leeremos en la próxima entrega. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -