20.3 C
Zacatecas
sábado, 20 julio, 2024
spot_img

■ "Por eso no alcanzaba el presupuesto y crecieron tanto las deudas", declaró tras el decomiso de más de 4.8 mil mdp al ex tesorero de Humberto Moreira en Coahuila

En gobiernos estatales se toleró una robadera tremenda: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los recursos por poco más de 4 mil 813 millones de pesos que decomisó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, y los cuales serán devueltos a México, es muestra de que era una robadera tremenda, por eso no alcanzaba el presupuesto y por lo cual crecieron tanto las deudas en los gobiernos estatales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Por la mañana, en su conferencia de prensa diaria, respondió a la petición del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien llamó a las autoridades estadunidense a regresarlo de manera directa a Coahuila, esto a menos de dos meses de los comicios para renovar la gubernatura.

El Presidente señaló: “Sí, se puede ver, lo que pasa que hay que cuidar también, sí. Como decían allá en mi pueblo: ‘Exijo respeto’. No, hay que cuidarlo, hay que ver en qué se va a usar (…) Porque pues sería el colmo, ¿no?, que se lo volvieran a robar”.

Anunció que cada vez que haya en el país vecino una detención similar, que implique la recuperación de desfalcos, pedirá que se recupere todo porque es dinero del pueblo.

Consultado sobre el tema, luego que el miércoles detalló que el decomiso al ex funcionario estatal se dio tras ser detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, el presidente López Obrador apuntó que en el tiempo en que se registró el desvío, Coahuila, así como en otros gobiernos estatales, mandaban dinero a los estados donde iba a haber elecciones, financiaban a candidatos de sus partidos en otros estados.

Maletas de dinero en efectivo

Como ejemplo refirió un caso en Zacatecas donde llegó un equipo desde Coahuila y el estado de México con dinero, maletas, para el día de la elección, para la compra del voto. Al ser descubiertos por cazamapaches, se encerraron en una oficina para quemar el dinero y que no quedara evidencia.

De igual forma, agregó que “si van a Coahuila… No crean que tengo información reciente, pero no hace falta, conozco muy bien ahí, los de Coahuila me van a responder: ahí nada más todos los medios, todos, al servicio de un partido, todos los medios; bueno, para no ser tan extremo o radical, casi todos. Escuchan la radio, ven la televisión de La Laguna, todo es oficialismo, como antes. Pero ¿cuánto dinero significa eso?”

El jefe del Ejecutivo federal explicó que por ello propuso una ley para controlar los gastos de publicidad en las entidades, pero fue modificada. Por eso, dijo, cadenas de radio y televisión brincan, porque ahorita están haciendo su agosto allá en Coahuila.

Ponderó que el gobierno federal tiene un plan de austeridad para no gastar tanto en publicidad, pero lamentó que hay gobiernos estatales que se gastan miles de millones de pesos en ese rubro.

Sobre los recursos decomisados a Villarreal Hernández, reiteró que propuso al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que parte del monto se destine para la campaña contra las drogas que realiza la administración federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -