28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ "Sigue aún incierta la situación inflacionaria, pese a la baja de presiones"

BdeM: resiste la economía ante un panorama externo complejo

■ Expertos consideran que tasas de interés tocaron techo y no habrá más alzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) destacó que la economía mexicana ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo; al tiempo de indicar que el panorama inflacionario para el país sigue siendo complejo e incierto. No obstante, de acuerdo con especialistas, dio pie a pensar que se ha alcanzado el tope en la tasa de interés y no habrá más alzas.

- Publicidad -

En la minuta de su última reunión de política monetaria en la que incrementó en un cuarto de punto su tasa de referencia, a 11.25 por ciento, todos los miembros de la junta de gobierno del banco central reconocieron el reto que implica la carestía.

No obstante, explicaron que algunas presiones se están moderando y las presiones provenientes del exterior han disminuido.

Un miembro (la minuta no identifica por nombre al autor del comentario) recordó que para resolver el problema inflacionario en México es necesario que las presiones externas cedan, pero recalcó que dicha condición no es suficiente.

Al respecto, algunos mencionaron que ahora las presiones internas se presentan como un reto, en especial aquellas que afectan a los precios de los servicios.

Restricción por dos años

La minuta reveló la opinión de la subgobernadora Irene Espinosa, quien destacó: la guía futura del presente comunicado se limita únicamente a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3 por ciento.

El documento del banco central, señala un análisis de Monex, sigue haciendo énfasis en los retos que prevalecen en el entorno inflacionario, pero da varios giros que refuerzan la idea de que el ciclo de alzas a la tasa de referencia ha terminado. Incluso, dice, hay comentarios de los que emana optimismo en torno a la trayectoria futura de la inflación, lo que podría preparar el terreno para un giro en la narrativa durante la segunda mitad del año.

De esta manera, independientemente de lo que suceda con la Reserva Federal y de que la decisión pueda ser dividida, mantenemos nuestra expectativa de que el banco central declare una pausa en el anuncio del próximo 18 de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -