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jueves, 2 mayo, 2024
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Sigue a la baja tendencia del Festival Cultural en Zacatecas: Carmen Reyes

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Por: ALMA RÍOS •

■ Resultados arrojan cifras apenas arriba del 50% de las expectativas, comenta especialista

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■ Aumento en presupuesto y eventos no se refleja en afluencia turística y derrama económica, dijo

Continúa la tendencia a la baja del Festival Cultural Zacatecas (FCZ). Contra las expectativas propuestas de atraer 50 mil turistas y una derrama económica de alrededor de 90 millones de pesos para su emisión 2015, los resultados señalan cifras apenas por arriba de 50 por ciento de lo esperado, esto es, se tuvo una atracción turística de 31 mil 270 turistas y una derrama económica de 56 millones de pesos, dijo María del Carmen Reyes García, licenciada y maestra en Historia por la UAZ, máster en Turismo Cultural por la Universidad de Girona en Cataluña, España.

El FCZ alcanzó  en 2010 su punto más alto. Desde entonces ha perdido 50 por ciento del interés en la Internet para las búsquedas: festival cultural, turismo cultural, hospedaje Zacatecas y turismo Zacatecas, esto según la herramienta Google Trends.

Actualizados al día de ayer las búsquedas que hicieron posibles visitantes para la reciente temporada vacacional a la que se aparejó la celebración del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, el registro de las variables permaneció estable, “con esa baja al 50 por ciento”, no hubo un incremento para las búsquedas citadas.

María del Carmen Reyes García  reiteró, según expresara en entrevista previa a la realización de este evento concedida también a La Jornada Zacatecas, que el FCZ “es un producto consolidado pero que va a la baja”.

El año de referencia histórica para la presente administración, 2014, se registró una afluencia de 55 mil turistas y una derrama económica de 93 millones de pesos, datos que contrastan con 2015, al presentarse en este último un descenso evidente.

Para ofrecer una lectura que relaciona la inversión en el festival con el número de eventos propuestos, dijo, en el año 2011 se ofrecieron 300 eventos con 25 por ciento menos presupuesto que el ejercido este año, que tuvo una propuesta de 500 eventos.

Esto significa que el incremento en presupuesto y eventos no se está reflejando en la afluencia turística y la derrama económica.

Acerca de la ocupación hotelera que se ha estimado en casi 70 por ciento en general durante la temporada  y 100 por ciento para el caso del fin de semana de los días santos, observó, “hay que tomar con pincitas esa información”.

Expuso para ello, que se ha aumentado la oferta hotelera en Zacatecas desde 2010, y siendo este año el referente histórico del festival a partir de cual se ha perdido 50 por ciento del interés en búsqueda de los posibles visitantes, los datos oficiales ofrecerían “información contradictoria (…) no puede haber 100 por ciento de ocupación hotelera”.

El otro aspecto a analizar es, dónde se registró esta ocupación en qué tipo de hoteles u hostales y si solo se encuentran en el Centro Histórico.

En el citado 2010 se tenía un promedio de permanencia en promedio de 2 noches por turista y para 2014 la cifra había descendido a 1.6 noches, “estamos bajando constantemente, ¿y si no reconocemos esta realidad, cómo aplicamos una solución?”.

Sobre la “imagen emitida y la imagen percibida” del FCZ, agregó, los mismos zacatecanos ofrecen opiniones subjetivas que desaprueban el contenido del festival, mismas que se filtran a redes sociales de manera que se está consolidando una marca negativa.

No hubo asimismo, esfuerzos por vincular al ciudadano común, el no enterado, con eventos como presentaciones de libros o exposiciones de artes plásticas o visuales, de tal manera que se mantuvo la estrategia habitual: “ofrecer el evento y esperar a que la gente llegue”.

También expuso, el público cautivo, el habitante de Zacatecas, sigue desperdiciándose, pues va asistir a Plaza de Armas independientemente que le gusten o no los grupos que se le ofrezcan, ya que lo que existe es una necesidad de esparcimiento. “Y sí tienen abarrotamiento en Plaza de Armas aunque sea Flans”.

Al respecto precisó, el que la gente diga que está bien la oferta, tiene que ver con que no les cuesta acceder, es lo que se les propone dentro del estado y no tienen la posibilidad de salir.

“Y lo lamentable es que ese público que tenemos ya cautivo, que no es el turista sino el habitante se está conformando con lo que se le está ofreciendo, está bajando sus expectativas”.

Esto está vinculado con que la mayoría de la gente sigue pensando que el FCZ es lo que se ofrece en  Plaza de Armas.

El que se abarrote este escenario significa un éxito tanto para los espectadores como para los organizadores, pero significa en realidad la centralización de la oferta en un espacio que implica que el  impacto en derrama económica no se extienda más allá del Centro Histórico de Zacatecas y  la afectación patrimonial al mismo por la sobrecarga que implica su lleno total.

La también fundadora y socia en activo de la Asociación de Historiadores Elías Amador, advirtió, la presente Administración dejará pendiente un trabajo para la siguiente, al heredarle un festival estigmatizado y  con una tendencia a la baja.

Sobre la discusión que existe por la calidad de la oferta del mismo, García Reyes, observó, debe medirse a largo plazo, y se refleja fundamentalmente en criterios como si los habitantes de Zacatecas asisten más a las bibliotecas o a los museos, ejemplificó, pero sobre todo, en la calidad de la ciudadanía que se obtiene.

“Si los eventos que propusieron en el Festival cultural influyen en la calidad de la ciudadanía…me parece que no (…) en datos a largo plazo, no tenemos una mejor sociedad que mantenga una cultura de sostenibilidad y sustentabilidad. Ésa es la verdad”.

 

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