13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Se desarrollará del primero al 15 de abril; se espera la llegada de más de 150 mil visitantes

Presentan las más de 250 actividades del 37 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ)

■ Destaca el espectáculo “Se me antoja tu vida”, con Raúl Di Blasio, Francisco Céspedes y Susana Zabaleta

■ También estarán Kevin Johansen, Piso 21 y “La Vecindad Santanera”, además del show Icons of Classic Rocks

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la ausencia del gobernador David Monreal Ávila, fue presentado, la noche de este lunes, el programa general de la edición 37 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ), que ofrecerá para habitantes y turistas, más de 250 actividades con conciertos que irán desde la salsa hasta el hard rock, del primero al 15 de abril próximos, fechas en las que se espera la llegada de más de 150 mil visitantes. 

- Publicidad -

Con la nave del Museo Rafael Coronel como escenario para el lanzamiento de la programación del festival más importante en materia cultural que tiene la entidad, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, quien fungió como representante del mandatario estatal que no llegó, a pesar de la espera de un poco más de media hora, refirió que la entidad está lista para recibir a los visitantes y seguir trabajando para lograr la pacificación del estado, regenerando el tejido social con un festival que es resultado del esfuerzo conjunto y la visión de un gobierno progresista y humanista. 

Son 15 días en los que Zacatecas, a decir de Barragán Ocampo, habrá de asumirse como una de las ciudades culturales más bellas de América, ya que este festival, aseguró, está entre los mejores del mundo. Y en esta ocasión, añadió, se desarrollará bajo el lema “Zacatecas, patrimonio, cultura, arte y progreso”, que además, se enmarca en la conmemoración del 30 aniversario del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Este festival, dijo también el funcionario, estará acompañado por los operativos de las corporaciones estatales, así como por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud. En ese sentido, dijo, Zacatecas está listo para recibir a un estimado de 150 mil visitantes durante la semana Santa y la de Pascua. 

Por su parte, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, refirió que cada año el festival cultural cumple con un cometido social, y este 2023 reafirma al estado como un destino con vocación cultural y un patrimonio incalculable. 

En esta edición, detalló, participarán 2 mil creadores en más de 250 actividades; el 66 por ciento se desarrollará con talento local, y el resto con talento nacional e internacional de países como Puerto Rico, Cuba, Argentina, Portugal, Senegal, Uruguay, Estados Unidos, Rumania y China, por mencionar algunos. 

En el foro principal de Plaza de Armas se presentará el salsero puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa, quien abrirá el festival el primero de abril; La Orquesta de Beto Díaz, de Fresnillo Zacatecas, el 2 de abril; el espectáculo “Se me antoja tu vida”, que unirá el piano de Raúl Di Blasio y las voces de Francisco Céspedes y Susana Zabaleta, el 3 de abril; el rockero argentino Kevin Johansen, el 4 de abril.

Así como el rapero Sabino, el 5 de abril; el músico senegales Isamel Lo, el 6 de abril; la cantante veracruzana Evelyn Acosta, el 8 de abril; el dueto cubano de música tropical, Gente de Zona, el 9 de abril; el grupo de música urbana, Piso 21, el 10 de abril;  “La Vecindad Santanera”, que mezclará la música de la Sonora Santanera y la Maldita Vecindad, el 11 de abril, para cerrar con el espectáculo Icons of Classic Rocks, que reunirá a ex miembros de AC/DC, Boston y Quiet Riot, el 12 de abril. 

En tanto, en la Plazuela Miguel Auza se desarrollará el foro de Música del Mundo y música de cantautor; mientras en Plazuela Goitia se presentarán espectáculos y música dedicada al público infantil; el Foro de Rock Zacatecano volverá nuevamente la Jardín de las Esculturas en el IZC, mientras la Música de Concierto tendrá su sede nuevamente en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. 

Acompañarán a esta programación, el Programa Académico y 17 exposiciones temporales en los distintos museos y galerías de la ciudad. El programa puede consultarse completo en los canales oficiales del IZC. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -