23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se espera un buen inicio para el ciclo agrícola primavera-verano: Secampo

■ “Estamos poniendo las condiciones para subsidiar a las y los productores con programas que puedan beneficiar y aportar para hacer que el campo sea productivo y rentable”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En condiciones de riego, Zacatecas tiene zonas altamente productivas con cultivos como maíz, ajo, cebolla, chile y tomatillo, por lo que el inicio del ciclo agrícola primavera-verano, “se espera que sea excelente”, aseguró Juan Manuel Martínez García, subsecretario de la Secretaría del Campo (Secampo), quien puntualizó que gran parte de la economía en el estado la mueve el sector primario.

- Publicidad -

“Estamos poniendo las condiciones para subsidiar a las y los productores con programas que puedan beneficiar y aportar para hacer que el campo sea productivo y rentable”, agregó.

Cabe recordar que la producción agrícola mexicana se divide en dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. En estos ciclos los productos agrícolas crecen y maduran bajo las condiciones propias de la época del año en la que se establezcan.

El periodo de siembra del ciclo primavera-verano comienza en abril y finaliza en septiembre del mismo año. Generalmente las primeras cosechas de este ciclo inician en el mes de junio y concluyen en marzo del año subsecuente.

Hacer que el campo sea productivo y rentable 

El funcionario enfatizó en que se busca ser puntuales en la entrega de insumos y facilitar a las y los agricultores semillas certificadas de alta calidad genética para garantizar el mayor rendimiento en el campo, por lo que dio a conocer que las ventanillas para los cultivos de riego estarán abiertas todo el mes de marzo para poder distribuir las semillas a partir del mes de abril.  

Mencionó que los cultivos que participan dentro de esta convocatoria son maíz, frijol, girasol, calabaza, trigo, avena, cebada, chía y canola, porque son los de mayor superficie que se establecen en la entidad.

Aseguró que lo que se busca con este programa es que el productor vaya dejando de lado la semilla tradicional y que por la reutilización de estos insumos, año con año, van perdiendo su calidad genética lo que las hace menos productivas, por lo que “se busca refrescar la semilla, que se metan semillas nuevas, certificadas y que tengan una calidad genética alta para que una vez que lleguen a campo, puedan expresar su mayor rendimiento y sea rentable las unidades de producción”. 

Asimismo, dijo que hay otras estrategias para apoyar al campo zacatecano, pero que van dirigidas a productores y productoras de un sector específico, porque con la entrega de diésel agropecuario, se busca apoyar a personas que tengan entre 20 y 100 hectáreas.

“Para este programa se debe de contar con tractor propio y se debe de contar con la superficie de las hectáreas solicitadas, las ventanillas siguen aperturadas y en los municipios de casi todo el estado pueden acudir a solicitar los apoyos”, enfatizó.

Especificó que el año pasado con ambos programas, se logró llegar a 8 mil productores, por lo que este año se espera cubrir la misma cantidad. 

Impacto de la inseguridad 

Luego de que se hayan dado a conocer asaltos, privaciones ilegales de la libertad e incluso cobro de piso en contra de ganaderos y agricultores de algunas zonas del estado, el subsecretario Juan Manuel Martínez aseguró que Secampo está enterada, sin embargo, lo único que se ha llegado a hacer es “informar a las dependencias correspondientes”.

“El señor gobernador encabeza en todo el estado, las mesas de seguridad y eso ha disminuido este asunto. Nosotros simplemente somos una secretaría que va más enfocada a la producción primaria”.

Aseguró que la estrategia de seguridad que está implementando Gobierno del Estado ha tenido resultados y que, a pesar de ser un proceso lento por “lo heredado de gobiernos pasados” y que a pesar de ser un tema complicado “con las acciones que está llevando el gobernador, podamos salir de este asunto”. 

Expo Feria Agrícola 

El 25 y 26 de marzo, en el municipio de Pánuco se realizará la primer Expo Feria Agrícola del 2023 y en conjunto con Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Vetagrande, Villa de Cos, entre otros, con el objetivo de atender una de las zonas más importantes de riego del estado para que “inmediatamente cuente con los insumos”.

“Aperturamos una ventanilla dentro de la expo para que los agricultores y productores que así deseen se beneficien con los apoyos, lo hagan directamente y este año los insumos como semillas, fertilizante, agroquímicos, son de 15 mil pesos por beneficiario”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -