15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Spauaz realizará asamblea para analizar modificación a estatutos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De no alcanzar el quórum necesario para avalar la votación, se procedería a un plebiscito

- Publicidad -

■ Algunos cambios se orientan a garantizar la paridad de género en el Comité Ejecutivo

 

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) convocó a sus agremiados a una Asamblea General, el próximo 18 de marzo, para analizar y avalar la modificación de sus estatutos, a fin de cumplir con las disposiciones establecidas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En caso de no alcanzar el quórum necesario para avalar la votación, se procedería a un plebiscito el día siguiente, 19 de marzo, para formalizar las modificaciones que se han trabajador recientemente en los estatutos.

En conferencia de prensa, Pedro Martínez Arteaga, secretario general de este gremio, informo que las modificaciones se orientan a varios aspectos, entre ellos a garantizar la paridad de género en el Comité Ejecutivo.

Expuso que al interior del comité hay 11 carteras, y con las nuevas disposiciones de la ley, se obligará a que seis de ellas sean ocupadas por mujeres. Además, se definió un mecanismo para que, en caso de que la secretaría general la gane una mujer, el subsecuente deberá ser un varón.

Otro rubro que se modifica es el de las asambleas, las cuales se llevarán a cabo dos veces al año, además de que el sindicato podrá ser objeto de auditoría externa, con la intención de que haya más transparencia.

Martínez Arteaga dijo que, para avalar las modificaciones al estatuto en los sindicatos, la ley ha definido que se realicen dos asambleas: si en la primera no hay quórum con más del 51 por ciento del padrón, se deberá convocar a un plebiscito sumario de delegaciones.

“Se acordó también que el nuevo Comité Ejecutivo entre a un foro de reforma durante los primeros 90 días, donde se discuta más a profundidad la modificación a los estatutos, porque esta vez fuimos pocos los que estuvimos trabajando”, indicó.

SE APLICARÁ UNA ENCUESTA PARA MEDIR LA PREFERENCIA EN EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL

Aseguró que en el próximo rectorado de la BUAZ habrá condiciones más difíciles para el Spauaz y no sería raro que se pretenda modificar el Contrato Colectivo, motivo por el que es necesario que haya cohesión entre los profesores.

Asimismo, Martínez Arteaga mencionó que esta reforma estatutaria en el sindicato es de tránsito, pero con la llegada del siguiente Comité Ejecutivo se convocará a un foro de reforma más amplio, con mesas de trabajo.

Por último, comentó que se aplicará una encuesta para medir la preferencia en el próximo proceso electoral en el Spauaz, en el que aspiran a la secretaría general Regina Compeán, José Juan Martínez Pardo y Samuel Rodríguez Escobar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -