3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Familia denuncia caso de presunta negligencia médica en la clínica 1 del Seguro Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Los médicos niegan el permiso para que paciente sea trasladado a Torreón

- Publicidad -

■ Señalan que se deteriora salud de un hombre por accidente laboral; lleva 20 días internado

■ Afirman que los doctores perdieron líquido cerebral que utilizarían como pruebas para el diagnóstico

 

Familiares del señor Isidro Ramírez Dueñas, un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron para La Jornada Zacatecas la negativa de los médicos que le atienden en la clínica 1, para aprobar que el paciente sea trasladado a la ciudad de Torreón, esto luego de que está siendo víctima no solamente de un deterioro de su salud debido a un accidente laboral, sino también de la negligencia de los doctores que, incluso, perdieron líquido cerebral que utilizarían como pruebas para el diagnóstico.

Y es que, según denunció su yerno, Juan Carlos, siguen sin tener un diagnóstico certero de la enfermedad, pues solamente hablan de que tiene una encefalitis, pero ante la insistencia de la familia y la incompetencia de los médicos, lo han dejado algunos días sin atención, toda vez que el paciente lleva ya más de 20 días internado.

El familiar relató que el paciente sufrió un accidente vehicular trabajando para la empresa Peñoles hace más de medio año, sin embargo, hasta inicios de año comenzó a presentar síntomas y un deterioro muy notorio en su salud, pues dejó de caminar, perdió fuerza en los brazos, el habla y comenzaron a aparecer también algunos desvaríos.

Luego de esto, y que lo revisara el médico de la empresa que tiene su base en Torreón, pidió que lo llevaran al Seguro Social porque no podía estar así en casa, y en dado caso de que no mostrara avances, indicó que tendría que ser trasladado a la ciudad coahuilense. No obstante, sí fue internado para que le comenzaran a hacer estudios, entre ellos, le tomaron una muestra de líquido cerebral pero ahí fue cuando detonó la molestia de los familiares, pues perdieron la muestra, según les comentó otra doctora, por lo que se “inventaron” un diagnóstico.

Fue en el transcurso de esta semana cuando, luego de no presentar mejoras, los patrones de la empresa solicitaron el traslado a Torreón donde, dicen, ya lo aceptaron y lo están esperando, y fue ahí cuando comenzó la negativa de los médicos e incluso a ponerse en contra del doctor de la empresa minera, con una actitud “déspota”. Además “echándose la bolita” entre la neuróloga y el internista, con respecto a la autoridad para aprobar el traslado.

De igual manera, optaron por quitarle el suero, la sonda y las ordenes de medicamento. Mientras que las instancias que visitaron al interior del seguro para interponer una queja, los “mandaron por un tubo”, sin embargo, se logró que le instalaran nuevamente el suero y se aprobó el medicamento, pero, reiteró, lo que exigen ya es que les aprueben el traslado porque el sistema del IMSS, enfatizó, no es óptimo para este tipo de casos.

Por el momento, acudirán a otras instancias como Derechos Humanos, que ante la falta de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, es la institución que puede tomar el asunto en sus manos.
La Jornada Zacatecas buscó la versión de las autoridades de la clínica 1 del IMSS para darles su derecho de réplica sobre este caso, pero no respondieron las llamadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -