15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Consumo y distribución de droga en prepas obliga a la UAZ a tomar medidas: Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Respecto al consumo y distribución de droga al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, afirmó que “nuestra institución, nuestras aulas, nuestros jóvenes, son el reflejo de la sociedad y de los tiempos complejos y difíciles para nuestra juventud”.

- Publicidad -

Manifestó que para la Universidad lo más valioso son los estudiantes, por lo que se ha pretendido trabajar en la implementación de protocolos para la protección de los alumnos, docentes y trabajadores, pero la obligación es evitar que se presenten ese tipo de situaciones.

Refirió que en el nivel medio superior hay un número muy alto de alumnos y en esa edad son susceptibles de muchas cosas, entre ellas del consumo de droga, por lo que es importante atenderlos.

“En esa edad se pueden volver presa de ciertos grupos delincuenciales y de sujetos nocivos de la sociedad, pero nosotros hemos estado al pendiente luego de la mesa de trabajo con Gobierno del Estado donde se han detectado problemáticas y posibles soluciones”, dijo Ibarra Reyes.

Comentó que la UAZ y el Gobierno del Estado han avanzado en la búsqueda de soluciones para garantizar la seguridad de los estudiantes universitarios, por ejemplo en la instalación de videocámaras de seguridad, luminarias, entre otras cosas.

Mientras tanto, en la Universidad se han colocado filtros de seguridad en muchas escuelas, principalmente en las unidades académicas del campus 2, además de que se ha instalado más iluminación.

Sin embargo, “falta mucho por hacer, eso es cierto, pero el problema nos cayó de sorpresa y los zacatecanos no estamos preparados, mucho menos los universitarios que, en esta lógica de formar a nuestros alumnos de una manera libre, consciente, que se sientan ciudadanos de bien, tienen libertad”.

Manifestó entonces que la información divulgada por La Jornada Zacatecas, respecto al consumo y distribución de droga, es un llamado de atención que obliga a la UAZ a tomar medidas y definir una metodología para establecer un protocolo de atención.

En ese sentido, Ibarra Reyes dijo que la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario se reunirá para avanzar en la elaboración de reglamentos y normatividad que ayude a proteger a toda la comunidad.

Precisó que la norma actual señala que debe protegerse a las instalaciones, la no intromisión de agentes externos, pero faltan aspectos metodológicos y una reglamentación secundaria, aunque el problema reside en que “nos supera la realidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -