14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Junta Directiva del Issstezac acordó pagar aguinaldos con recursos obtenidos por venta de bienes inmuebles

■ La semana pasada el Segundo Tribunal Colegiado resolvió el proceso a favor de los quejosos, “a favor de nuestros compañeros jubilados y pensionados”: Óscar Castruita Hernández

■ Se instruyó al director del Instituto para que, a más tardar en marzo, se resuelva la enajenación o venta de algunos predios ubicados frente al centro comercial Galerías, a fin de tener liquidez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) determinó que el recurso que se obtenga mediante la venta de bienes inmuebles será destinado al pago del aguinaldo de los pensionados y jubilados que ganaron el juicio a través de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Publicidad -

Óscar Castruita Hernández, secretario general de este gremio, recordó que la semana pasada “el Segundo Tribunal Colegiado resolvió el proceso a favor de los quejosos, a favor de nuestros compañeros jubilados y pensionados”.

En el dictamen se instruyó a la dirección del Instituto a que realizara las gestiones y trámites correspondientes para pagar el aguinaldo correspondiente al 2021 a pensionados y jubilados en un plazo de 72 horas.

En ese contexto, el director del Issstezac, Ignacio Sánchez González, convocó a una reunión extraordinaria de la Junta Directiva para abordar este tema; ahí se establecieron algunos acuerdos, entre ellos que, en el momento de recibir la notificación del resolutivo, se iniciaría el procedimiento administrativo, contable, fiscal y jurídico para pagar el aguinaldo a los mil 104 pensionados y jubilados de la sección 58 del SNTE que presentaron su demanda.

También se acordó que el aguinaldo se pagará a otros 600 pensionados y jubilados de la sección 58 del SNTE que no participaron en la demanda colectiva por diversas circunstancias, aunque el proceso se realizará en primer momento con quienes ganaron el juicio.

Castruita Hernández informó que se requiere de 27 millones de pesos para cubrir al 100 por ciento el pago del aguinaldo del 2021 para todos los jubilados y pensionados, pero reiteró que primero se dará prioridad al cumplimiento de la sentencia emitida por el Juez de Distrito.

Durante la reunión, comentó que algunos integrantes de la Junta Directiva plantearon que se informara a los pensionados y jubilados que no había recursos para pagarles y, mientras tanto, el Instituto solicitaría una prórroga a los tribunales para no incurrir en una sanción administrativa.

“Nosotros dejamos en claro que eso no estaba entre las atribuciones de la Junta Directiva y que era una atribución que le compete de manera directa al director del Issstezac y, finalmente, de manera unánime, sacamos un acuerdo para que se instruyera al director del instituto para que se hicieran las gestiones inmediatas y urgentes para pagar a los compañeros quejosos”, expuso.

Al respecto, la Junta Directiva instruyó al director del Instituto para que, a más tardar en marzo, se resuelva la enajenación o venta de algunos predios ubicados frente al centro comercial Galerías, a fin de tener liquidez para pagar el aguinaldo de los pensionados y jubilados. 

Castruita Hernández indicó que el coordinador jurídico de Gobierno del Estado dio el visto bueno en la reunión para que el recurso generado por la venta de esos bienes se destine al pago del aguinaldo a pensionados y jubilados tanto del 2021 y del 2022.

Por tanto, consideró que “hubo acuerdos muy importantes y todos van encaminados a que el director se ponga a trabajar, que haga lo que le corresponde. Había un interés de deslindarse de esas obligaciones y atribuir el acuerdo a la Junta Directiva, pero nosotros como Junta Directiva no estamos facultados para quitar un derecho que está convenido en la ley”, añadió.

Ante ese acuerdo, destacó que Gobierno del Estado, a través de algunos de sus representantes en la Junta Directiva, mostró voluntad e interés para pagar el aguinaldo a partir de la resolución judicial, lo cual no se había visto anteriormente, pero precisó que es una obligación que se debe cumplir.

Por último, lamentó el hecho de que algunos actores políticos y sociales mintieron al difundir que la sección 58 del SNTE había perdido la demanda, ello con la intención de lucrar con los intereses de los jubilados y pensionados que constituyen un sector vulnerable.

En ese sentido, Castruita Hernández exhortó a los agremiados a que “no se dejen engañar con estos abogados que a eso se dedican, es su trabajo, pero que están azuzando de ustedes, generando información falsa. El pago está en la ley y en tanto no se modifique la Ley del Issstezac, el aguinaldo se va a pagar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -