10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ “Contiene algunas mejoras en montos económicos de varias prestaciones demandadas”

Insatisfactorio, nuevo ofrecimiento de la Rectoría al Spauaz en segunda asamblea

■ Deja de lado el reconocimiento de vacantes definitivas; aumento salarial se mantiene en 4%

■ Preocupa la posible baja participación de docentes en el plebiscito que se realizará hoy

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la segunda Asamblea General del Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el nuevo ofrecimiento de la Rectoría para evitar la huelga fue insatisfactorio; sin embargo, preocupa que haya una baja participación de docentes en el plebiscito que se realizará este martes.

- Publicidad -

José Juan Martínez Pardo, secretario general, informó que la última respuesta del Rector al pliego petitorio del sindicato contiene algunas mejoras en montos económicos de algunas prestaciones que se demandan y plantea la regularización y basificación de los docentes con más de 10 años de antigüedad.

En ese ofrecimiento también plantea algunos pagos pendientes e incluso uno de los bonos fue dispersado este lunes, pero se dejaron de lado otras peticiones como el reconocimiento de las vacantes definitivas.

En el caso del incremento salarial, la propuesta de la Rectoría se mantuvo en 4 por ciento, “y ahí tenemos claro que depende de lo autorizado por Gobierno Federal y que, aunque no estamos de acuerdo, es poco el margen de movimiento el que tiene el Rector”.

Para que el plebiscito
sea válido debe
participar más de 51%
de los agremiados, lo
que equivale a
mil 530 docentes

Durante la asamblea, prácticamente todos los participantes consideraron que el ofrecimiento fue insatisfactorio, pero Martínez Pardo indicó que la participación fue muy baja, pues de casi 3 mil agremiados sólo hubo 80 en la Asamblea General.

En ese contexto, recordó que este martes se llevará a cabo el plebiscito para votar a favor del desistimiento o del estallamiento a huelga, el cual se llevará a cabo de entre 8 a 18 horas en las instalaciones del sindicato.

“Acataremos lo que el gremio determine. Creo que las expectativas de participación desafortunadamente no son muy altas y uno de los retos es que se alcanzara el quórum, si no tendría que definir el Comité Ejecutivo como muchas veces ha sucedido”, agregó.

Martínez Pardo recordó que son alrededor de 3 mil docentes los que podrán acudir a emitir su voto y para que el proceso sea válido debe participar más de 51 por ciento, lo que equivale a mil 530 docentes.

En caso de que los docentes voten a favor de la huelga de manera mayoritaria, Martínez Pardo precisó que el estallamiento iniciaría el jueves, ya que se dejó el margen de un día después del plebiscito para firmar el convenio de desistimiento o para organizar las guardias, según sea el caso.

Por lo tanto, “estamos en desacuerdo con algunos de los puntos que se ofrecen, pero no vemos tan factible el estallamiento a huelga, sobre todo por cuestiones de tener que hacer las guardias, por lo que a lo mejor pueden ir en otro sentido respecto al emplazamiento”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -