18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El regocijo de desmembrar la vida. De culpa y expiación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MALIYEL BEVERIDO •

La Gualdra 316 / Libros / Poesía

- Publicidad -

 

“Nada se descompone más aprisa

que la carne del pez fuera del agua”

 

No vayan a creer que un libro delgado, de pocas páginas, es materia que se despacha en forma expedita, pues cuanto menor es su volumen es probable que mayor sea su concentración, y entonces requerirá no sólo una lectura atenta, sino varias.

Si los temas son la culpa y la expiación seguro que habrá lectura a varios niveles. Y si es poesía, resultará inagotable. Así es esta plaquette de la sexta tanda de la colección Fervores de Parentalia ediciones, de la pluma de Lucía Rivadeneyra.

Acostumbramos decir que “por la boca muere el pez”, refiriéndonos a quien habla sin pensar, pero el dicho también señala de manera general a cualquier víctima como responsable de lo que le acontece. Hay, sin embargo, trampas fatales más insidiosas, como las redes, en las que suelen caer no uno sino varios (¿cientos?) de peces. Y en lugar de compadecer al convicto, con el resultado de la pesca nos damos un festín.

Las palabras, como los peces, tienen la piel plateada y centellean, atraen, pero son resbaladizas y vivaces, y tras echar la red sobre de ellas hay que proceder a destriparlas y aliñarlas, buscando las mejores y más originales combinaciones para sorprender placenteramente al paladar.

 

Para volver/ sin culpas a tu casa/ pones en escabeche las palabras/ les quitas la canela a las miradas/ le quitas la sazón a la esperanza/ y te vas caminando como insomne/ en medio de un silencio de biznaga

 

Porque no toda poesía es el relato de una gesta o desgarradora introspección, Lucía Rivadeneyra, en De culpa y expiación, explora el hecho cotidiano, banal, casi bucólico de la preparación culinaria del pescado y luego se desliza por otros triviales momentos de la vida (donde habrá amor, deseo, esperanza) haciendo aflorar una dialéctica freudiana del pecado y su reparación desde una perspectiva femenina.

 

También hay mujeres de resonancias conventuales/ que confiesan su gusto por rompopes/ de almendra o de vainilla, sin canela;/ pero dicen que a veces se marean.

 

Tal vez por su experiencia periodística, Rivadeneyra prefiere el lenguaje llano y las figuras claras. El tono coloquial hace que su poesía sea próxima, casi íntima, con cualquier lector, así sea uno que se acerca a ella por primera vez. Este lector se sentirá cómodo, encantado y no me menos impresionado con estas palabras que nutren con sus sonidos e imágenes.

 

Dan ganas de aplaudir con solo verte/ entrar en las caderas de mis sueños./ Dan ganas de comer algo salado/ cuando tu piel absorbe mis deseos./ Dan ganas de tomar, de fuego, un trago/ si tu sudor resbala por mis muslos

 

La tarea del poeta es renovar las rutinas a través de las palabras, y en este caso el cometido se alcanza añadiendo un dejo de humor en cada escena.

 

Yo te observo y te invito/ a que ahoguemos con vino/ el luto por el pez que fue pescado

 

El humor es raro en la poesía, es como un grano de arena del que puede resultar un roce incómodo o una perla.

Como vemos, la poesía de Lucía Rivadeneyra canaliza la fuerza evocativa de las palabras, sin ignorar su musicalidad, su armonía, su cadencia. Este dominio lo ha ido forjando a través de una trayectoria de 30 años de publicaciones (Rescoldos, En cada cicatriz cabe la vida y Robo calificado), innumerables talleres y los premios nacionales de poesía Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Efraín Huerta. No por nada ha sido traducida a varios idiomas, que incluyen desde el italiano al purépecha.

De culpa y expiación es, pues, uno de esos garbanzos de a libra, de apariencia frugal pero jugosa, en donde la poesía nos resdescubre la vida cotidiana y nos enfrenta a sus paradojas y sus dualidades.

 

[i] Lucía Rivadeneyra, De culpa y expiación, Parentalia (Fervores) / Secretaría de Cultura, Ciudad de México, 2017, 19 pp.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_316

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -