14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Asegura Antonio Guzmán que durante su mandato en el Spauaz cada año se registró CCT ante JLCA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, ex secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), aseguró que, durante su periodo, el Contrato Colectivo de Trabajo se registró de manera correcta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero ante los nuevos lineamientos establecidos en la Reforma Laboral, no hay certeza de que la actual dirigencia del gremio haya entregado cada una de las ediciones del contrato y, en consecuencia, en la plataforma no aparece ninguna desde el 2001.

- Publicidad -

“En realidad no sabemos qué está pasando en el sindicato a raíz del cambio en la reforma laboral. Antes había una serie de procedimientos que se debían cumplir ante las Juntas Locales de Conciliación, pero ahora desaparecieron y, debdo a que los procedimientos son nuevos, hay mucha confusión al interior del Spauaz”, expresó.

Ante esa situación, dijo que no hay claridad sobre cómo realizar los procesos sindicales, incluso para el emplazamiento a huelga, lo que muestra que “se ha descuidado mucho el procedimiento legal de los trámites que debe realizar el sindicato con base en los nuevos lineamientos de la nueva Ley Federal del Trabajo”.

Como resultado de ello, dijo que muchos profesores ya no tienen confianza en la actuación de José Juan Martínez Pardo como secretario general, ya que no ha tenido el suficiente cuidado para llevar a cabo los procesos desde la perspectiva legal.

Según Guzmán Fernández, el problema reside en que se desconoce si el actual Comité Ejecutivo registró o no cada una de las ediciones del Contrato Colectivo de Trabajo desde el 2022 en la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo que notificó no haber encontrado ningún registro desde el 2001.

“De acuerdo con la evidencia de la plataforma y de la documentación con la que se cuenta, no hay certeza de que efectivamente se siguió el procedimiento que marca la ley y que parece que deja en completa indefensión a la contratación colectiva”, expuso.

Reiteró que, en su periodo como secretario general, pero en ese momento el trámite consistía en firmado en la JLCA y el contrato quedaba integrado en el expediente de este organismo, sin necesidad de subirlo a ninguna plataforma, pero ahora esto último es necesario y no hay información precisa de que el Comité Ejecutivo lo haya realizado.

Recordó que en diciembre pasado el Spauaz no podía emplazar a huelga porque el Contrato Colectivo no estaba registrado y para hacerlo era necesario registrar todos y cada uno de los contratos y subirlos a la plataforma, pero “no sabemos si la actual administración del sindicato hizo este proceso”.

Mientras tanto, señaló que en el Centro Federal de Conciliación no hay contratos registrados y el secretario general actual del Spauaz, “no ha dado ninguna evidencia de que lo haya hecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -