17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Lamenta que estos evaden las preguntas y ante los cuestionamientos contestan lo que quieren

Cuestiona alcalde de Fresnillo la forma en que se realizaron las glosas de funcionarios

■ Propone el mecanismo de sanciones o renuncias para aquellos que no den buenos resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Tras las comparecencias de los funcionarios estatales ante el Congreso con motivo de la glosa del primer informe de actividades del titular del Ejecutivo en Zacatecas, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, criticó la manera mediante la cual se efectúan las reuniones, pues lamentó los hechos ocurridos en las últimas sesiones dentro del recinto legislativo. 

- Publicidad -

Cabe recordar que el pasado martes, en la comparecencia del secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, el funcionario se enfrascó en una serie de discusiones con el diputado local Juan Mendoza, del PRD, donde ambos se dijeron una serie de descalificaciones por presuntos actos de corrupción.

Monreal Ávila, quien fue diputado de la 60 Legislatura correspondiente al periodo 2010-2013, indicó que había propuesto la modificación al esquema de la glosa del informe y como prueba dijo que la intención quedó asentada dentro del libro de registro de debates y consideró que sería una buena idea retomar la conversión del formato.

Criticó que los funcionarios evaden preguntas y ante los cuestionamientos contestan lo que quieren y con estas acciones se burlan del Poder Legislativo, por ello recomendó que se apliquen sanciones porque las comparecencias ya las consideran tipo “guasa”; agregó que el único criterio con el que actualmente deben cumplir los funcionarios es presentarse con los diputados y “aguantar”.  

El pasado martes, el
secretario de Turismo,
Le Roy Barragán, se
enfrascó en una serie de
discusiones con el diputado
local Juan Mendoza

Mencionó que, en algunas glosas, los diputados externan a los funcionarios su deseo de que renuncien al cargo, pero hizo hincapié en que después de los informes se toman la foto con los funcionarios y no pasa nada, por eso la indiferencia de algunos jefes de área dentro del gabinete gubernamental.

Explicó que, esa serie de acciones, en nada ayudan a su hermano, el gobernador David Monreal Ávila, porque es a él a quien lo hacen quedar mal, ya que en muchas ocasiones no son datos reales los que se presentan ante los diputados y recalcó que el tiempo es el que da la razón.  

“En aquellas épocas priístas, el informe era el día del gobernador porque tenía hasta su propia corrida de toros y tenía en el Palenque de la feria su mejor espectáculo, era la fiesta del gobernador y después del informe salía en hombros como un gran torero y ya después se hacían las glosas, que se supone deben de ser el análisis y el estado que guarda cada dependencia porque los diputados son los representantes del pueblo y ellos tienen el sentir de la sociedad”, explicó el edil.

Agregó que, durante las glosas, y como en años anteriores, los secretarios pueden cabildear ante los legisladores para que sean amables en su presentación y les va bien porque los cuestionamientos, en muchas ocasiones, son a modo o también se les pide a los diputados no acudir a las glosas por rencillas políticas o personales y eso debe de desaparecer.

Monreal Ávila criticó a los legisladores porque consideró que pertenecen a un poder legislativo republicano de rendición de cuentas y de exigencia hacia la glosa y tienen la facultad de cuestionar a los secretarios si la realidad que presentan en el recinto empata con la que se vive en la entidad. 

“Es válido que el funcionario vaya e informe, pero lo que no es válido es que vayan y hasta se burlen, el secretario de Turismo se burlaba y le dieron medalla de oro, por eso los funcionarios se acostumbran y aguantan hasta tres o cuatro horas a los diputados y ya cumplimos”, señaló.

Es al gobernador a quien
hacen quedar mal, ya que
en muchas ocasiones
no son datos reales los
que se presentan ante
los diputados

Destacó que los diputados están en un buen momento para modificar el esquema de rendición de cuentas, y los exhortó a legislar y dar resultados porque de lo contrario sería un agravio para ellos mismos, cuando son estos quienes representan al pueblo de Zacatecas y es a la sociedad a quien deberán de rendir cuentas.

En ese sentido, el alcalde de Fresnillo los exhortó a legislar para evitar la burla de los funcionarios y para ello propuso el mecanismo de sanciones o renuncias para quienes no den resultados; recalcó que los congresistas deberán de tomar medidas más severas porque este tema no se encuentra regulado.

Si existiera una ley y ya se contara con la regulación debidamente establecida en el reglamento o en la ley orgánica de la administración pública y si no cumplieran los diputados, precisó Monreal Ávila, ahí serían anomalías de los legisladores, pero no hay nada escrito y por ello recalcó que es un buen momento para regular este tema.

Invitó a los representantes del pueblo a trabajar en esta materia ahora que se tiene el consenso y la unidad dentro del Congreso, ya que sería un tema que puede ayudar a ganar respeto a la soberanía popular del estado y puede darle grandeza y con ello evitar que informen de manera tendenciosa.

“Quien no quiera a Fresnillo, siempre alzaré la voz, tengan la seguridad, como también con quien ayude a Fresnillo siempre se dará a conocer su disposición, pero siempre seré respetuoso, primero del gobernador, y después de sus funcionarios, y que sea él quien se dé cuenta de quién sí y quién no trabaja y que asuman su responsabilidad”, sentenció.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -