El gobernador del estado, David Monreal Ávila, advirtió que el próximo año Zacatecas podría recibir el paquete presupuestal “más injusto en toda su historia”, pues no contempla recursos para el cumplimiento de los compromisos del gobierno federal de federalizar la nómina educativa, de construir la autopista Zacatecas-Aguascalientes y atender el problema del abastecimiento de agua potable.
Además, afirmó que la Ley de Coordinación Fiscal condena al rezago y al atraso a estados como Zacatecas debido a que el presupuesto se aplica en función del fortalecimiento de los ingresos propios, del crecimiento económico y de la densidad poblacional.
“Yo espero que la responsabilidad que faculta al Congreso de la Unión, que es la que habrá de autorizar el paquete económica para las entidades federativas, realice un trabajo intenso con especialistas al interior de las Comisiones, con análisis de los sectores productivos y poblacionales para la orientación del gasto”, expresó.
Sin embargo, agregó que “conocedor de lo que sucede y acontece, me estoy preparando para la construcción y la proyección del paquete económico con la referencia del ejercicio del gasto anterior. Me parece que, si bien actúan y si atienden la verdadera necesidad, tiene que ser justo y correcto y estoy confiando en que, aunque es injusta la Ley de Coordinación Fiscal, es el instrumento que tenemos las entidades federativas para cuando menos tener tranquilidad de que habrá recurso público para atender la problemática”.