12.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

En preparativos, organizaciones locales rumbo al noveno Encuentro Nacional Feminista 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Buscarán reunirse con el gobernador para acordar “productos políticos” en este espacio de diálogo

- Publicidad -

■ La reunión tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Campesina el 28 y 29 de septiembre

El próximo 16 de septiembre se dará a conocer la convocatoria para el Encuentro Estatal Feminista que tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Campesina (Unicam) el 28 y 29 del mismo mes y cuyos trabajos se traducirán en diagnóstico, agenda y formas de articulación de acciones tendientes a abordar la problemática de las mujeres en la entidad, en el contexto de las temáticas de equidad de género y el cumplimiento del ejercicio de sus derechos plenos.

Junto con su etapa regional  este evento es considerado un paso para consolidar los respectivos rubros rumbo al Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 a realizarse en Jalisco del 25 al 27 de octubre, comentó a La Jornada Zacatecas, María Elena Ortega, integrante de las comisiones nacional y estatal de estos eventos en su función articuladora.

 Organizaciones e integrantes de partidos políticos han mantenido reuniones preparatorias para elaborar un documento base, que será enriquecido por los participantes en cuya convocatoria se intentará sumar a organizaciones no gubernamentales de corte feminista, aquellas que luchan por los derechos humanos múltiples, redes, académicos, investigadores, artistas y “cualquier persona que comparta como principios básicos los relativos a los derechos sexuales y reproductivos, el fortalecimiento al Estado laico, el derecho de las mujeres a una vida libre de cualquier tipo de violencia y el compromiso por sus derechos plenos al desarrollo”, comentó.

 Han sido nueve reuniones organizativas las realizadas “de manera muy plural con diferentes organizaciones y líderes de políticos. Esperamos que se incorporen también las del PRI, hemos hecho un enlace con la diputadas federales Judit Guerrero y Bárbara Romo Fonseca y local, Araceli Guerrero”, dijo.

 En términos de las implicaciones que el diagnóstico estatal implica para llevar “productos políticos” al noveno Encuentro Nacional Feminista 2013, las activistas han solicitado ya una reunión con el gobernador Miguel Alonso Reyes, misma que quedó pendiente por la celebración reciente del Tercer Informe de Gobierno del mandatario.

 Entre los temas que ya se prevén como considerandos del diagnóstico base en este contexto, se encuentra las distintas formas de violencia contra las mujeres, incluido el apartado de feminicidio y la procuración de justicia en el estado.

 “Fue muy doloroso para nosotras escuchar al Procurador que dijera que si hay muertas es porque hay equidad de género en el estado, hay muertos entonces hay muertas ¿no? Nos parece que el problema es mucho más delicado como para dar ese tipo de respuestas”, citó.

 También se someterá a discusión y diagnóstico lo que han denominado “detención del proceso institucional de perspectiva de género” en el estado que refiere entre otros aspectos, la desaparición de presupuesto etiquetado para la transversalidad de políticas de equidad de género en las diferentes dependencias de Gobierno, la certificación de la capacitación a funcionarios y funcionarias al respecto y el seguimiento e impulso a las mismas por parte de la Secretaría de la Mujer –Semujer- de reciente creación.

 Esta última señaló, debe desarrollar los 36 puntos sobre estos temas a que está obligada, “queremos ver qué indicadores tienen para evaluar eso y entrevistar a las mujeres beneficiarias”, comentó.

 Añadió como otro aspecto a revisar, el cumplimiento de las distintas instancias de Gobierno de los acuerdos internacionales firmados por México rumbo a  2014, año en que el Estado mexicano deberá informar, como otros firmantes de la Agenda de Beijing, documento derivado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada por la Organización de las Naciones Unidas en 1995, sus avances en el país y el impacto en políticas públicas incluidas en los lineamientos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD.

 De ahí la necesidad que los «feminismos», movimientos de mujeres y por los derechos humanos y ciudadanía en general realicen un diagnóstico sobre lo que ocurre en la República Mexicana sobre estos temas, agregó la también presidenta de la Coordinadora Feminista Olimpia de Gouges.

El empeño será que el encuentro sea representativo “por lo menos del estado de Zacatecas por eso la convocatoria será pública”, dijo. Para luego subrayar que no pertenece a la comisión de prensa quien se encargará de pormenorizar la información sobre su convocatoria.

Organizaciones como el Centro contra la Violencia en Zacatecas (Covizac), la Coordinadora Feminista Olimpia de Gouges, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas –FPLZ-,  Manuel Ortega El pariente y el Colectivo Hijas de la Luna entre otras, se integraron a los trabajos previos para la realización de este evento en su etapa local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -