11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

IMSS reporta la creación de 116 mil 543 nuevos empleos en julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En su variación anual, Zacatecas registró un aumento del 4.3%

- Publicidad -

■ “Se observa que prácticamente ya se han recuperado todos los empleos formales registrados en el IMSS que se perdieron durante el confinamiento”: Banxico

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de julio de 2021, se tienen registrados ante dicha institución, 20 millones 291 mil 923 puestos de trabajo, de los cuales el 87.1 por ciento son permanentes y el 12.9 por ciento son eventuales.

Además de que en julio se registró un aumento mensual de 116 mil 543 plazas laborales, lo que equivale a una tasa mensual de 0.6 por ciento, por lo que la creación de enero a julio del año en curso es de 518 mil 191 puestos.

En los últimos 12 meses, se dio a conocer a través del comunicado mensual, se registró un aumento de 795 mil 971 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento. En su variación anual, Zacatecas registró un aumento del 4.3 por ciento. Asimismo, se precisó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.3 por ciento; extractivo con 7.4 por ciento y construcción con 7.3 por ciento, destacando las entidades federativas como Tabasco Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 10.0 por ciento.

Con relación a los salarios, el IMSS dio a conocer que al 31 de julio de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 435.4 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.5 por ciento, el cual, a decir de la institución, es el aumento más alto registrado para un mes de julio de los últimos 10 años.

También al cierre de julio, se tienen registrados ante el IMSS un millón 28 mil 757 patrones, que representa una tasa de variación anual de 2.7 por ciento. Con este registro, la variación mensual en julio es de 16 mil 783 patrones, y en lo que va del año se han inscrito 28 mil 343 nuevos patrones.

Además, adicionalmente, se informó que el IMSS proporciona seguridad social a cerca de 8 millones de personas en otras modalidades de ocupación. Y al 31 del mes pasado, 7 millones 364 mil 708 personas afiliadas al seguro facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. Asimismo, se registraron 211 mil 996 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

También, durante el pasado mes, se afiliaron 35 mil 813 personas al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, lo que significa nueve veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior. De estas nuevas personas afiliadas, se espera un total de 58 mil 600 beneficiarios potenciales y el salario promedio asociado al programa es de 208.1 pesos, mientras que el de la modalidad pasada es de 140.8 pesos.

De acuerdo con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, con las cifras correspondientes a julio “se observa que prácticamente ya se han recuperado todos los empleos formales registrados en el IMSS que se perdieron durante el confinamiento”. El economista mencionó que “esta recuperación está en ruta de ser más rápida que las grandes crisis anteriores.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -