14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Toman egresados de la UPN instalaciones de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Exigen se les incluya en la asignación de plazas docentes

- Publicidad -

Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), para exigir que sean incluidos en la asignación de plazas docentes, las cuales se otorgaron solamente a maestros normalistas según lo establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente.

Argumentaron que los resultados que ellos obtuvieron en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica son aptos para ocupar una plaza docente e incluso muchos de ellos aparecen en la lista de prelación entre los maestros con mejor puntaje.

En ese sentido, exigieron que en el proceso de asignación de plazas se lleve a cabo de acuerdo al listado de prelación del concurso, independientemente si los egresados son normalistas o de la UPN.

La manifestación comenzó después de enterarse que en una sede alterna, en el hotel Don Miguel, funcionarios del sistema educativo entregaban las plazas a los egresados normalistas.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, reiteró que los egresados de la UPN participaron en el concurso mediante una convocatoria abierta y no en la convocatoria emitida para egresados normalistas, motivo por el cual no pueden ser acreedores a una plaza aunque hayan tenido un mejor resultado en la evaluación.

Comentó que la Ley del Servicio Profesional Docente, en su artículo transitorio 21, señala que durante dos años, se dará prioridad a la relación de los egresados de escuelas Normales, y posteriormente egresados de otras instituciones podrán acceder a una plaza docente.

Expresó que “el artículo es muy claro y dice que en primer término, los egresados de las escuelas Normales accederán a una plaza” y después, si el orden de prelación lo permite, podrían contemplarse egresados de esa institución.

Ávila Ávila recordó que hubo una convocatoria para egresados de Normales y otra para egresados de otras instituciones que fue “pública y abierta”, y respecto a ello la ley establece que “para el ingreso a la educación básica serán sólo para egresados de Escuelas Normales, y en caso que no se cubran las vacantes mediante dicho concurso, se emitirán convocatorias públicas y abiertas”.

Asimismo, el subsecretario encabezó el acto protocolario de entrega de plazas, en cuyo concurso se ofertaron 287 plazas para educación básica, así como  mil 399 horas-semana-mes, que integran preescolar, primaria, asignatura estatal, educación física y especial, telesecundaria y las asignaturas de secundaria (Biología, Español, Física, Geografía, Historia, Inglés, Química, Matemáticas y Formación Cívica y Ética).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -