9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Se podría interponer denuncia penal contra secretaria de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se dio el primer paso, dar a conocer a la opinión pública el contenido de recomendaciones: ombudsman
  • Se turnó el documento a la Legislatura para citar a la secretaria a una comparecencia

En caso de que la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, continúe sin aceptar las recomendaciones sobre el caso del desalojo que encabezó su dependencia en Salaverna, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) procederá a interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

- Publicidad -

La presidenta de este organismo autónomo, María de la Luz Domínguez Campos, expuso que ya dieron el primer paso, al que les obliga la ley, tras el rechazo del dictamen por parte de la funcionaria. Éste fue hacer del conocimiento de la opinión pública el contenido de las recomendaciones y turnar el documento a la Legislatura local para que se cite a la secretaria a una comparecencia.

En esta intervención ante los diputados locales recordó que Torres Rodríguez tendrá que explicar las razones por las que se negó a aceptar las recomendaciones de la CDHEZ, además de que podrá todavía cambiar su postura respecto a los señalamientos pues agregó que, de no hacerlo, será el momento para que se presenten las denuncias.

“Si persiste la negativa en la Legislatura estatal, la Comisión de Derechos Humanos habrá de presentar las denuncias ante el Ministerio Público y ante la Secretaría de la Función Pública para que sean estas instituciones quienes realicen investigaciones y en su momento procesal oportuno impongan las sanciones correspondientes a los servidores públicos que violentaron el Estado de Derecho y los derechos humanos de los habitantes de Salaverna”, concluyó.

 

Investigación por presunta desaparición forzada

Pese a la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acerca del hallazgo de una patrulla de la Policía Estatal Preventiva clonada, y la cual se ha expuesto que podría estar vinculada a la desaparición de un joven en Villa Hidalgo, la CDHEZ continúa con la investigación de este caso.

La presidenta del organismo recordó que desde que se recibió la denuncia por parte de la madre de la víctima, se solicitaron los informes de autoridad a la SSP y a la propia corporación, mientras que con los nuevos datos que se han vertido sobre este caso se estará pidiendo información adicional a estas instancias.

Expuso que todavía está en proceso la indagatoria de la comisión y ésta es, “como todas, apegada a la legalidad, imparcialidad, objetiva y con el único objetivo claro y contundente de que se esclarezcan los hechos y que, en los casos en que se acrediten violaciones a los derechos humanos, se hagan las recomendaciones correspondientes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -