10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Decisión de no ir en alianza con el PRD y MC se tomó en el Congreso Nacional de Morena: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Comienzan deliberaciones “bastante fuertes” al interior del partido, opina

La decisión de que Morena vaya al 2018 en alianza con el Partido del Trabajo y no así con el PRD y Movimiento Ciudadano, se tomó en el Congreso Nacional de la organización política, “aun cuando haya sido a propuesta de Andrés Manuel”, dijo Gilberto del Real Ruedas.

- Publicidad -

El presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, destacó que la discusión no fue sencilla, pero se aprobó por mayoría.

El PT, dijo, tuvo voluntad de avanzar en esta alianza al declinar su candidatura en el Estado de México para fortalecer la de Delfina Gómez, “aun cuando luego otras manos y otros partidos hicieron publicidad llamando a votar por el PT.

Subrayó asimismo, la disposición que tuvo la dirigencia nacional de Morena, concretamente Andrés Manuel López Obrador, respecto de la decisión tomada, pues la manifestó como una propuesta para votarse en libertad por el Congreso del partido “que es la máxima autoridad de Morena”.

Puntualizó que en el seno del Movimiento de Regeneración Nacional comienzan a hacerse deliberaciones “bastante fuertes” y a tomar decisiones que son “marcadoras de un destino” con corresponsabilidad, y que incluye con mucha claridad a los órganos del organismo político.

“A mí me da mucho gusto porque significa que poco a poco va madurando este partido naciente y queda mucho la esperanza de que aprendamos a tomar decisiones, que aunque tengan cierto costo en otros ambientes y con otras organizaciones, seamos capaces de que si las tomamos en conjunto, defenderlas en conjunto”, expuso.

Dijo que este es un avance importante que probablemente fuera de Morena no sea notorio, pero que al interior les deja claro que se están dando pasos “muy en firme en el proceso de maduración de Morena”.

Gilberto del Real Ruedas agregó ahora respecto de la reacción que tuvo esta decisión en el Partido de la Revolución Democrática que si bien el PT declino en favor de Delfina Gómez no ocurrió esto con el Sol Azteca.

“Al contrario, lo que hubo en su caso fue la declaración aquella muy desafortunada en la que hablaban de la alianza PAN-PRD” con miras al 2018.

“Si esa fue su disposición no entiendo porque ahora les causa el problema que les causa, como se han manifestado en las declaraciones de –Jesús- Zambrano y la Barrales, o del propio –Fernando- Belaunzarán o las gentes que declararon airadamente al respecto”.

Expuso que fueron ellos quienes llamaron a la coalición PAN-PRD “desde antes” y sabiendo que de esta manera no había la menor posibilidad de que Morena pudiera incorporarse.

Gilberto del Real también precisó respecto de cómo la postura del Movimiento de Regeneración Nacional puede cruzarse o no con la iniciativa Por México Hoy, que la misma siempre ha hablado de la elaboración de un documento programático.

Mencionó que ya se ha contrastado el citado documento con el proyecto alternativo de nación que construye por su parte Morena, “tenemos dos o tres puntos de diferencia solamente”.

“Por México Hoy se ha dicho una y otra vez que está en la elaboración de un documento programático y con posterioridad se daría el asunto de los actores que le den sustento y se concreten candidaturas”, agregó.

Dijo entonces que la reacción desde la organización le parece desproporcionada, si se es congruente con la postura que ha manifestado hasta el momento.

Observó no obstante, que “de cualquier manera las puertas quedan completamente abiertas porque el Congreso -del Movimiento de Regeneración Nacional- exigió la búsqueda de grandes coincidencias con organizaciones sociales y personalidades que estén en la batalla”.

Enfatizó que si se avizoran coincidencias entre el documento programático de Por México Hoy y los 50 puntos que habrán de concretarse en el siguiente Congreso Nacional de Morena, que se realizará el 20 de noviembre del 2017, y “que ya va a incluir toda la propuesta completa para el Programa Alternativo de Nación, actualizado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -