15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados de Morena, PES y PVEM pedirán a Ejecutivo y Sefin detener recursos para la Legislatura

■ Buscan que el Tribunal Electoral defina quién es el titular del Órgano de Administración de este Poder

■ El Legislador Armando Delgadillo fue sustituido, violentando un acuerdo previo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, diputados de las bancadas de Morena, Partido Encuentro Solidario (PES) y Verde Ecologista de México anunciaron que solicitarán al titular del Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Finanzas, se retenga el recurso destinado a la Legislatura, en tanto el Tribunal Electoral define quién es el titular del Órgano de Administración de este Poder, luego de que el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba fue sustituido, violentando un acuerdo previo.

- Publicidad -

Delgadillo Ruvalcaba recordó que con base en el acuerdo 57 de la Legislatura, se estableció que el iniciaría como presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la 64 Legislatura el pasado 7 de marzo y culminaría el 7 de septiembre de este mismo año, sin embargo, el pasado 28 de abril, la nueva mayoría de la Legislatura realizó cambios estableciendo a la diputada Priscila Benítez Sánchez como la nueva titular de dicho órgano en lo que consideró una suplantación, ya que hay una tergiversación de la ley.

En tal sentido, es que los integrantes de estas bancadas han impuesto un recurso de impugnación y están a la espera de que el Tribunal Electoral defina la controversia, y hasta que no se resuelva, aseguraron, estarán pidiendo la retención de la ministración, que mensualmente ronda los 20 millones de pesos, porque consideraron que puede haber un posible desfalco, mal uso, malversación o triangulación de quien preside hoy dicha comisión.

Esta situación, agregó el legislador, no está siendo generada por el bloque oficial sino por la nueva mayoría, por lo que ellos, dijo, lucharán por la legalidad en este congreso y, por lo tanto, por el recurso público que es del pueblo.

En su momento, la diputada Maribel Galván Jiménez, coordinadora de la bancada morenista, refirió que lo que mueve a esta expresión parlamentaria es, estrictamente, atender los postulados del movimiento que es no robar, no traicionar y no mentirle al pueblo. Por ello, dijo estar convencida que por la vía del árbitro es la que va a resolver en definitiva este conflicto, pero en tanto se resuelve, dijo, quieren que la sociedad se sienta que el recurso destinado para la operación de la legislatura está seguro y va a ser transparentado.

“No queremos, de ninguna manera, ser testigos mudos de una posible alteración en el manejo de este recurso, porque al final del día se alimenta con recurso público la vida institucional de este órgano. Es ahí donde estriba la responsabilidad y compromiso. Por eso, de cara a la sociedad zacatecana, queremos informarles que de una manera abyecta, ordinaria y procaz, dictaron un acuerdo sin declarar abrogado uno anterior, que designó a Armando Delgadillo como presidente de la PPF, y al mismo tiempo hay otro que no revoca al anterior y los dos tienen vigencia. Para eso tuvimos que acudir al órgano, al tribunal quien definitivamente va a resolver esta controversia”.

En tanto se define la situación, agregó Galván Jiménez, la bancada tiene la responsabilidad de acompañar al diputado Delgadillo Ruvalcaba para que no se incurra en alguna irresponsabilidad y se haga un trato transparente del recurso que llega al Poder Legislativo. “No queremos que el destino del recurso se quede sin su destino legal y ordenado. Queremos que sea dentro del marco de la ley y de los canales que ordenan las normas”.

Por su parte, el diputado Ernesto González Romo reconoció que de ser aceptada la solicitud, el Poder Legislativo no sólo corre el peligro de que no tenga recurso para salarios, sino que además no tenga para servicios básicos y por ende entre en una crisis.

Pero la precaución que se está tomando, reiteró, es para que no se haga un acuerdo para repartirse de manera descarada y abierta el recurso de la Legislatura, pues recordó que en estos días ha habido una lucha muy intensa por el tema de las herramientas legislativas y se piensa que al no lograr habilitarlas, el grupo opositor está utilizando de manera ilegal y arbitraria los recursos de este poder. Por eso, detalló, lo que se pide es tener una retención precautoria del dinero, el cual está asegurado porque está etiquetado, pero sí que se tengan retenidos para evitar los malos manejos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -