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viernes, 29 marzo, 2024
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■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto De la cultura y los festivales (segunda parte)

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Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Hace una semana comenzamos estas reflexiones sobre lo que entendemos con el termino de CULTURA, para así entender mejor lo que está por iniciar precisamente hoy, EL FESTIVAL CULTURAL antes conocido como SEMANA CULTURAL que hace varias décadas se realiza en la ciudad capital de este estado como en algunos otros municipios – a donde estas actividades se extienden – en lo que conocemos como SEMANA MAYOR o SEMANA SANTA.

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Comentamos que una de las formas de entender el termino de CULTURA es la que tiene que ver con los usos y costumbres de una determinada raza, estado o nación entiendo que existen sitios con una cultura mayor que otros, por ejemplo no podríamos decir que nuestro estado tiene más cultura – bajo esta acepción – que estados como Michoacán o Yucatán, o que Los Estados Unidos tiene una cultura más importante que México por poner solo unos ejemplos.

La otra forma de entender la cultura es el término que de alguna forma se relaciona con LAS EXPRESIONES ESTETICAS DEL ARTE en sus diferentes formas y esto es lo que se trata de traer en un festival que ni de lejos se ha acercado al máximo festival en este sentido que es sin duda el CERVANTINO.

Pero no podemos negar que este festival que antes fue la semana cultural nos trajo la posibilidad de poder escuchar a muchas estrellas no solo del territorio nacional sino del internacional. En este festival he podido deleitarme con grandes jazzistas de la estatura de DIANA KRALL o los mejores representantes del JAZZ LATINO como Paquito de Rivera, Arturo Sandoval y tantos otros, y que digamos de los más grandes pianistas del jazz como CHICK COREA y conjuntos como SPIRO GIRO

Permítanme compartirles una historia personal, hace ya casi 40 años, a finales de los 70s e inicios de los 80 tuve la oportunidad de vivir por cerca de un año en la ciudad de Toronto donde fue el primer festival canadiense de Jazz antes que se estableciera en Montreal donde hoy por hoy se da uno de los tres mejores festivales de jazz del mundo. En aquella ocasión tuve la oportunidad de escuchar a personalidades de la altura de Herby Mann el gran flautista o la impresionante cantante Sara Vaughn, Disy Gillespi y otros, pero no eran lo principal, el festival cerro un día con Spiro Giro y otro con Chick Corea a quienes no se les permitió dejar el stand sino hasta las 3 o 4 de la mañana, yo jamás había oído hablar de ellos.

Quien iba a pensar que les vería años después aquí mismo en Zacatecas en esta actividad cultural que se inició con Genaro Borrego cuando Placido Domingo – en sus mejores momentos – lleno una plaza de armas con más gente de Aguascalientes que de Zacatecas (el boleto no era nada barato) y que fue una especie de preámbulo para el inicio del festival al que hacemos ahora referencia.

Entre los grandes que hemos visto en el festival no podemos olvidarnos de Juan Manuel Serrat, y los enormes cantantes brasileños como Vinicio Di Moraes y tantos otros, y de ahí al clarinetista Kenny G algo o mucho comercial, y claro los grandes cubanos como Pablo Milanés – quien vino en delicadas condiciones de salud – y Silvio Rodríguez

No podríamos enumerar a todos los que este festival nos ha permitido escuchar en vivo – y a todo color – pero también con los años hemos visto con claridad que se ha venido disminuyendo – no resulta extraño – el presupuesto con lo que no les ha quedado otra que traer a artistas menos costosos y no puedo olvidar el ridículo de artistas ya demasiado grandes como José Feliciano quien prácticamente tenía que pegarse a la máquina de oxigeno entre una canción y otra.

Han traído a grupos de Rock internacionales conformados por verdaderos ancianos que en su tiempo fueron los mejores pero que ya no lo son, Creadence fue popular hace medio siglo cuando hice la prepa y lo anotan como si fueran un éxito actual.

Ahora bien, tenemos que entender – de una vez por todas – que vivimos otros tiempos, los tiempos de los gobiernos neoliberales donde los dineros no faltaban por que siempre había la posibilidad de endeudarse y que pagaran los de atrás, ya pasaron, NO PODEMOS ENDEUDARNOS MAS y con un gobierno como el de López Obrador quien sabe que no puede endeudarse más, pero que además su prioridad son los programas sociales conocidos por todos, que prácticamente acaban con el presupuesto teniendo que recortarse aquí y allá sobre todo en los dineros para apoyar la cultura.

En estas circunstancias no se trata de inventar el hijo negro, se trata de ser MAS EFICACES, MAS CREATIVOS Y MAS INNOVADORES; pero creo que nuestros dirigentes distan mucho de tratar al menos caer dentro de estas características, muchos de ellos solo intentan sobrevivir al puesto y administrar los pocos recursos que les han dado para ejercer su función. – este es el caso, Vemos que aparte de los artistas locales, los que vienen de fuera prácticamente nadie les conoce, yo al menos no, y puede ser por que sea demasiado viejo pero le pregunto a mi hijo y tampoco los conoce.

Armando Manzanero es el genio que todos conocemos, pero reconozcamos, ya no canta, se acerca a los 90 años de edad, y por el amor de Dios la Sonora Santanera – seguramente habrá muchos que me reprocharan diciendo que también es cultura, pero para traer a los artistas nacionales que son bien conocidos por la mayoría para eso están los palenques y las ferias de pueblo, esto pretendería tener una altura diferente.

Y discúlpenme no creo que sea tan difícil estamos hablando de GESTION Y MAS GESTION, como es posible que festivales que nacieron tiempo después que el nuestro como el SILVESTRE REVUELTAS DE DURANGO O EL DE CULIACAN SINALOA O EL DE ALAMOS EN SONORA se han despegado muy por encima del nuestro, y ya no digamos los diversos festivales de MORELIA y DE MERIDA, es claro que cada año nos alejamos más y más del sueño cervantino.

Imaginemos – solo por un momento – que nos ponemos a llamar vía telefónica a todas las embajadas, supongamos que podemos contactar a solo el 25% y que de este porcentaje la mitad nos ofrece su ayuda, estaríamos hablando de más de 50 países dispuestos a traernos a lo mejor de la cultura y nos tocaría solo pagar su traslado hospedaje y alimentación, de la ciudad de México no de sus países de origen.

Sigamos soñando, haríamos algo similar con las Universidades más prestigiadas no solo de México sino de los Estados Unidos y obtendríamos respuesta de un porcentaje menor, pero seguramente tendríamos al menos 50 espectáculos más de un alto nivel, finalmente seleccionaríamos del ambiente local a aquellos artistas que realmente tuvieran un buen nivel por que como lo hemos comentado en el pasado, lejos de colocar a nuestras estrellas – que las hay por ejemplo en el campo de la música – nuestras autoridades – supuestamente conocedoras del tema – dejan que grupos con estudiantes que hacen su mejor esfuerzo pero que están muy lejos de aquellos que ya han demostrado su valía y que son verdaderos profesionales, ofrezcan conciertos de tanta tradición como el Sabbat Matter originalmente en Fátima y ahora en la Catedral. ■

Esta historia continuará.

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